La OTAN asume el control de Afganistán cinco años después de la invasión estadounidense
Estados Unidos, con 13.250 efectivos desplegados, seguirá siendo el país con mayor presencia militar en la fuerza
La OTAN ha tomado el mando en todo Afganistán, tras recibir formalmente ayer el control del este del país de manos de la coalición liderada por Estados Unidos, . El Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, el británico David Richards, calificó este paso de "histórico" en una ceremonia a la que estuvo presente el presidente afgano, Hamid Karzai y el general estadounidense, Karl Eikenberry.
Esta es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un número tan grande de fuerzas estadounidenses se pone bajo mando extranjero, ya que la ISAF está comandada hasta febrero próximo por el teniente general británico David Richards.
Pese a esta reestructuración, Estados Unidos, con 13.250 efectivos desplegados, seguirá siendo el país con mayor presencia militar en la fuerza de 33.000 soldados de la ISAF. "Un punto clave a recordar en esta transición es que Estados Unidos mantiene su compromiso al completo con Afganistán", recordó el mando norteamericano Eikenberry. "Como miembro de la OTAN, Estados Unidos permanecerá con diferencia como el mayor contribuyente con tropas y equipamiento militar", recordó.
De las 41.000 tropas extranjeras que permanecen en Afganistán, 8.000 efectivos de Libertad Duradera, que engloba a la coalición multinacional de voluntarios que invadió Afganistán el 7 de octubre de 2001, seguirán en Afganistán encargándose de la persecución de terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.