Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército paquistaní mata a 80 personas en una escuela coránica

Entre los muertos figuran militantes de Al Qaeda, según Pakistán, que eran objetivo del ataque

Estado en el que ha quedado la escuela de Chenagai tras el ataque con helicópteros en Pakistán.
Estado en el que ha quedado la escuela de Chenagai tras el ataque con helicópteros en Pakistán. REUTERS

El Ejército de Pakistán ha bombardeado hoy una escuela musulmana o madrassa, situada en Chingai, cerca de la frontera afgana. Según las primeras estimaciones, basadas en fuentes de Inteligencia presentes en el terreno, al menos 80 personas han muerto en el ataque. Según Pakistán, se trata de militantes talibanes que recibían entrenamiento terrorista en estas instalaciones.

El portavoz del Ejército paquistaní, el general Shaukat Sultan, ha asegurado que el ataque se lanzó en el área de Bajuar; quedando destruidas por completo las instalaciones, que supuestamente servían como centro de entrenamiento. Entre los muertos podrían figurar militantes de Al Qaeda, que eran objetivo del ataque, aunque varios líderes locales han asegurado que los muertos en la incursión son civiles inocentes. Entre los fallecidos se encuentra Maulaa Liaquat Ullah, un clérigo islámico local que controlaba la madrassa y que, presuntamente, ha dado cobijo a militantes de Al Qaeda.

El ataque, en el que se han utilizado helicópteros provistos de lanzamisiles, se ha producido a las 05.00 hora local (01.30 hora peninsular española). Según el general Sultan, la operación se ha llevado acabo con la participación de helicópteros cobra, de fabricación estadounidense. La matanza ha provocado importantes protestas en Chingai, Jar y otras localidades de Bajur y los líderes tribales y dirigentes políticos han denunciado que las tropas paquistaníes han asesinado a civiles inocentes y no a terroristas.

Un centro de entrenamiento terrorista

La escuela estaba dirigida por Maulaa Liaquat Ullah, buscado por dar refugio a miembros de Al Qaeda. Liaquat pertenecía al grupo llamado Tehrik-e-Nafaz-e-Shariat-e-Mohammadi (TNSM), dirigido por Maulana Sufi Mohamed, actualmente en prisión acusado de participar en actos terroristas.

Maulana Liaquat fue el organizador de una manifestación e Bajaur hace dos días, en la que se lanzaron proclamas a favor de Osama Bin Laden y del máximo líder de los talibanes, el mulá Mohammed Omar, ambos huidos desde la invasión de Afganistán en octubre de 2001.

En aquella manifestación, sin embargo, los participantes acordaron firmar un acuerdo de paz con las autoridades militares de Pakistán, en la misma línea con el que militantes pro-talibán firmaron a principios de septiembre en la región tribal del Norte de Waziristán. Estaba previsto que dicho acuerdo se rubricase hoy, pero antes del amanecer las Fuerzas Armadas han bombardeado la madrassa.