_
_
_
_
_

El primer ministro palestino reitera que no encabezará un Gobierno que reconozca a Israel

El presidente palestino afirma en la ONU que "todo nuevo gobierno palestino reconocerá a Israel". -Hamás asegura que no se unirá a un gobierno de unidad que reconozca al Estado hebreo

El primer ministro palestino y líder del movimiento islámico Hamás, Ismail Haniya, ha afirmado hoy que no encabezará ningún gobierno que reconozca a Israel. En un sermón pronunciado esta mañana en la mezquita de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, Haniya ha reiterado la posición de Hamás, pese a que el presidente palestino, Mahmud Abás (líder del movimiento nacionalista Al Fatah), anunciara ayer, ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que el nuevo gobierno de unidad reconocerá al Estado de Israel.

Más información
Hamás y Al Fatah llegan a un principio de acuerdo para alcanzar un gobierno de unidad nacional

"Yo, personalmente, no encabezaré ningún gobierno que reconozca a Israel", ha subrayado horas después Haniya. El jefe del actual Ejecutivo palestino ha precisado que Hamás está dispuesto a establecer un Estado palestino soberano en Cisjordania, Gaza y Jerusalén este y a respetar un alto el fuego a largo plazo con Israel.

Horas antes, el asesor político de Haniya, Ahmed Yusef, había afirmado que no se establecerá un gobierno de unidad nacional en la Autoridad Nacional Palestina si esto implica el reconocimiento de Israel por parte de Hamás. Haniya ha reiterado esta semana que su movimiento no reconocerá a Israel pero que, en un eventual gobierno de unidad con Al Fatah, "podría trabajar con los acuerdos" de la ANP con Israel, "siempre que no contravengan los intereses del pueblo palestino".

Hasta la fecha, la comunidad internacional ha exigido a Hamás que se desarme, reconozca a Israel -por cuya destrucción aboga su ideario-, y respete los acuerdos suscritos entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado judío desde los de Oslo, en 1993.

Abás y Haniye anunciaron la semana pasada haber llegado a un acuerdo básico para la formación del gobierno de unidad, y prometieron concretarlo "en 48 horas", pero de momento las negociaciones entre ambos se encuentran en suspenso por divergencias, y hasta que regrese el presidente palestino de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Abbas, ante la ONU

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Mahmud Abbas afirmó que todo futuro gobierno palestino reconocerá el Estado de Israel. "Quiero asegurar que cualquier nuevo gobierno palestino respetará los compromisos adquiridos en los acuerdos de la OLP [Organización para la Liberación de Palestina] y la ANP, en especial las cartas de reconocimiento mutuo del 9 de septiembre de 1993 adoptados por los difuntos Yaser Arafat y Isaac Rabin", ha declarado Abbas en la sede de la ONU.

"Estas dos cartas contienen un reconocimiento recíproco entre la OLP e Israel, un rechazo de la violencia y el recurso a las negociaciones para alcanzar un regalmento permanente con la creación de un Estado palestino independiente al lado de Israel", ha añadido el presidente de la ANP.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, durante su discurso de esta noche en la sede de la ONU en Nueva York.
El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, durante su discurso de esta noche en la sede de la ONU en Nueva York.EFE

Rice anuncia que visitará "pronto" Oriente Próximo

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha anunciado su intención de viajar a Oriente Próximo "pronto", para intentar reavivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. "Voy a visitar la región. No sé concretamente cuándo", ha dicho a la prensa la jefa de la diplomacia estadounidense en Nueva York, tras participar en una reunión en Naciones Unidas centrada en la situación en Oriente Próximo.

"Espero ir bastante pronto", ha añadido, sin dar más detalles sobre su agenda o sus posibles interlocutores en ese viaje. Lo que sí ha dicho es que uno de sus principales objetivos será "acelerar los progresos" en la puesta en marcha de la llamada Hoja de Ruta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_