Hamás y Al Fatah llegan a un principio de acuerdo para alcanzar un gobierno de unidad nacional
El futuro gobierno palestino no contará con la presencia del actual primer ministro, Ismael Haniye
De momento, se trata sólo de un principio de acuerdo entre los movimientos palestinos Hamás y Al Fatah para formar un gobierno de unidad nacional que incluirá a todos los grupos parlamentarios y que no estará encabezado por el actual primer ministro, Ismail Haniye.
"Hay un acuerdo ya muy avanzado y en las próximas horas esperamos poder anunciar el que será el primer gobierno de unidad nacional en la historia de Palestina", según ha declarado a la agencia Efe el diputado Mustafa Barguti, mediador en las negociaciones. En conversación telefónica desde Gaza, Barguti ha añadido que está gestionando una entrevista, que tenga lugar hoy mismo, entre el presidente Mahmud Abás y el actual primer ministro, Ismail Haniye, para cerrar los últimos detalles de la negociación.
Barguti, líder de la lista Palestina Independiente,ha estado mediando entre los dos principales partidos palestinos desde que las negociaciones directas fracasaron hace unos dos meses, y asegura que "ha habido un avance considerable, ayer dimos un gran paso para la formación del nuevo gobierno, que incluirá a todas las facciones." Según el legislador, el nuevo primer ministro no será el actual, Haniye, pero Hamás se reservará el derecho de recomendar al candidato, que después deberá ser ratificado por el presidente Abás y por todas los grupos parlamentarios. Aunque reconoce que quedan algunos "problemas" por resolver espera que se solucionen y se declara optimista en la resolución final.
Un gobierno de unidad nacional
La formación de un gobierno de unidad nacional en la ANP fue propuesta por Abás hace varios meses para tratar de resolver la crisis humanitaria en Cisjordania y Gaza, producida en gran parte por el boicot internacional, diplomático y económico al ejecutivo liderado por Hamás. En ese sentido, Barguti ha explicado que el acuerdo se inspirará en un programa de trabajo que afronte las demandas internacionales para eliminar ese boicot."Si la comunidad internacional acepta a Abás como interlocutor, no habrá ningún problema para que reconozca al nuevo gobierno", subrayó el político palestino al ser consultado sobre las tres demandas que la comunidad internacional puso al Ejecutivo de Haniye entre abril y junio.
Las tres exigencias, fijadas por el Cuarteto de Madrid, son: el reconocimiento de Israel, la aceptación de los acuerdos firmados hasta ahora y el cese de la violencia. Barguti no ha revelado la fórmula exacta que aparecerá en el texto del acuerdo sobre el reconocimiento del Estado de Israel, pero ha subrayado que "el programa de Gobierno no dejará excusas a la comunidad internacional, lo que puedo decir es que está inspirado en el texto del Acuerdo de Reconciliación Nacional, que incluye el Documento de los Prisioneros, y también en la Declaración de Independencia de Argel."
En este último documento la Organización para la Liberación de Palestina reconoció la Resolución de Partición de 1947, que daba legitimidad a la existencia de un Estado judío en el territorio del mandato británico en Palestina. Según Barguti, a la comunidad internacional no le quedará más remedio que reconocer al nuevo Gobierno "y si no lo hace adoptaría una postura poco constructiva, porque no habrá nada que pueda satisfacerla."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.