Una mujer se inmola contra las tropas israelíes en Gaza y provoca un herido
Cinco palestinos muertos elevan a 55 los fallecidos en la operación israelí contra la franja
Al menos un soldado israelí ha resultado herido de carácter leve en un atentado suicida cometido hoy por una mujer, que se ha inmolado contra un grupo de uniformados en la localidad de Beit Hanoun, al norte de Gaza, según han informado fuentes de seguridad palestinas. El atentado ha tenido lugar cuando soldados israelíes del contingente que mantiene cercada la zona desde hace cinco días pidieron que se descubriera a la mujer kamikaze, que iba cubierta con un velo a la usanza islámica, momento en el que ésta ha hecho estallar una bomba.
La explosión la ha matado a ella y ha dejado un herido leve entre los militares. Las Brigadas de Al Quds, brazo armado del grupo extremista Yihad Islámica, se han atribuido la autoría del atentado y han identificado a la mujer como Merfat Masoud, de 18 años. El Ejército israelí lanzó el pasado miércoles una amplia operación en Gaza con el objetivo de acabar con los cohetes que las milicias palestinas lanzan contra territorio de Israel desde el norte de la franja.
En esta operación, llamada Nubes de Otoño, han muerto al menos 55 palestinos y más de un centenar han resultado heridos, muchos de ellos de gravedad. Hoy se han producido cinco víctimas mortales, de los que cuatro son presuntos miembros de Hamás. El quinto es un adolescente de 15 años que se dirigía al colegio.
Las mujeres de Beit Hanún
Sufrió el impacto directo de un cohete disparado por la Fuerza Aérea israelí cuando caminaba cerca de una lanzadera de cohetes al norte del campo de refugiados de Yabalia, según fuentes hospitalarias y de seguridad. En ese ataque también resultaron heridos, a causa de las esquirlas, otros cuatro menores y una maestra que se hallaban dentro de un autobús escolar que pasaba por la zona.
La versión del Ejército israelí sobre los hechos es que milicianos palestinos se aproximaron a la lanzadera para recoger sus restos -tras haberla empleado ayer en un ataque contra la ciudad de Sderot- y fueron bombardeados.
El pasado viernes, las mujeres de Beit Hanún protagonizaron una acción contra la operación israelí cuando se manifestaron ante una mezquita en la que estaban atrincherados decenas de milicianos, lo que permitió a estos escapar. Dos de las manifestantes murieron cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.