_
_
_
_

Familiares de tres víctimas de la dictadura chilena demandan al Estado por errar en su identificación

Los cadáveres que les fueron entregados hace 10 años pueden corresponder a otras personas y no a sus parientes

Los familiares de tres supuestas víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet demandaron ayer al Estado chileno por 3,7 millones de dólares debido a la errónea identificación de los cuerpos. Las demandas se fundamentan en los daños morales y psíquicos que las familias de estas presuntas víctimas sufrieron tras enterarse de que los cadáveres que les fueron entregados hace 10 años pueden corresponder a otras personas y no a sus parientes, explicó ayer la abogada Julia Urquieta. "Ellos sienten que sus seres queridos han vuelto a desaparecer", precisó a los periodistas Urquieta, que lleva las acciones judiciales junto a Adil Brkovic.

Las demandas fueron presentadas por los familiares de Javier Sobarzo Sepúlveva, Enrique Toledo Garay y Luis Dávila García, desaparecidos en 1973 y cuyos cuerpos fueron identificados en los años noventa entre más de un centenar encontrados en tumbas marcadas NN en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago.

Sobarzo y Toledo eran ex paracaidistas del Ejército y se cree que fueron asesinados por sus propios camaradas a causa de sus ideas izquierdistas tras el golpe de 1973. Dávila era un estudiante de 18 años. La viuda de Sobarzo, Rosa Zúñiga, y sus dos hijos demandaron al Estado por 600 millones de pesos (equivalentes a 1,11 millones de dólares), mientras Elba Baeza, viuda de Toledo, y sus tres hijos exigen 800 millones de pesos (unos 1,48 millones de dólares). Por su parte, María García Vásquez, madre de Luis Dávila, y otros cuatro hijos, demandan también 600 millones de pesos.

El pasado abril, el Servicio Médico Legal (SML) admitió errores en la identificación de los restos de al menos 48 desaparecidos hallados en el Patio 29 del Cementerio General. La revelación motivó la destitución de los responsables del SML y la designación, por parte de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de una comisión especial para aclarar el asunto, al frente de la cual designó, en calidad de delegada personal, a María Luisa Sepúlveda. Asimismo, el pasado julio comenzó a trabajar un equipo de expertos forenses de España, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Chile para identificar una vez más los restos, que debieron ser exhumados nuevamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_