_
_
_
_
_

Florida se prepara para la llegada de la tormenta tropical Ernesto

Los residentes del sur de Florida (EE UU) se preparan para recibir el embate de la tormenta tropical Ernesto, cuando se cumple el primer aniversario de los daños causados por el huracán Katrina. A pesar de que Ernesto se mostró desde su formación bastante errático y cruzó Cuba muy desorganizado, los meteorólogos advierten de su potencial dañino ya que podría intensificar su fuerza sobre las aguas cálidas del Caribe antes de impactar el sur de Florida.

En Cuba, la tormenta tropical obligó a evacuar 500.000 personas, arrojó fuertes lluvias y produjo serias inundaciones, mientras que en Haití dejó un muerto. Con los colegios cerrados y la actividad económica reducida al mínimo, la mayoría de los más de cuatro millones de habitantes del sur de Florida ha protegido ya sus viviendas y se ha abastecido a tiempo de los productos de primera necesidad.

Sin embargo, un hecho preocupa sobre manera a las autoridades del condado de Miami-Dade: los tejados de cerca de 15.000 viviendas permanecen todavía en un estado precario, sin reparar ni asegurar, después del paso de los huracanes de la temporada pasada. Para José García, de origen mexicano, residente en Cayo Maratón, la tormenta Ernesto no le "asusta", ya que está acostumbrado a afrontar huracanes. "Estoy tranquilo, yo pongo las planchas de madera y no las quito hasta noviembre", destacó García, de 45 años, un obrero de la construcción casado y con dos hijos.

Tras la falta de preparación con la racha de huracanes del año pasado, el sur de Florida se mantiene ahora en máxima alerta. El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Alvarez, informó hoy en una rueda de prensa de que ya ha comenzado la evacuación obligatoria de los ciudadanos que habitan en caravanas.

Asimismo, exhortó a la población a que "finalice los preparativos contra huracanes" y se prepare para ser autosuficiente "durante al menos 72 horas". Alvarez recordó en el centro de emergencia de Miami que se han habilitado en el condado seis albergues para acoger a aquellos que lo necesiten y otros dos refugios para los animales domésticos. Además instó a los propietarios de viviendas con tejados en mal estado a que se alojen durante el paso de Ernesto en casas más seguras.

La nota de osadía en Miami la pusieron cerca de medio centenar de jóvenes surfistas que, como es habitual, navegaban con sus tablas sobre las olas de South Beach, ajenos a los avisos que indican que las playas permanecen cerradas. También en las playas de Hollywood, al norte de Miami, grupos dispersos de turistas aprovechaban las últimas horas de sol, mientras en los Cayos de Florida, donde se en días pasados se evacuó a todos los turistas, el ambiente es de cierta calma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_