_
_
_
_
_

Bush visita las zonas afectadas por el Katrina y dice que la reconstrucción podría llevar años

El presidente afirma en Mississippi que "aún queda mucho por hacer"

Un año después de que el huracán Katrina azotase la costa del golfo de EE UU, así como el prestigio político de todo el país, el presidente George W. Bush ha reconocido este lunes que una recuperación total de las zonas afectadas está aún muy lejos. "Queda esperanza aquí, aún hay mucho por hacer", ha dicho Bush desde Mississippi. "Se trata de un aniversario pero eso no significa que sea el final. Francamente, es sólo el principio de lo que será una larga recuperación", ha añadido el presidente de EE UU.

Más información
Nueva Orleans aún vive con miedo

Hoy, martes 29 de agosto, se cumple un año del paso del Katrina por Nueva Orleans, que quedó devastada, y en la murieron unas 1.500 personas. El aniversario trae recuerdos de la mala gestión del Gobierno en su respuesta inicial a una de las mayores catástrofes naturales en EE UU.

A medida que se aproximan las legislativas de noviembre, los porcentajes de aprobación a la política de Bush se sitúan próximos al 40%, no habiéndose recuperado nunca del daño sufrido tras el desastre provocado por el Katrina. Cuestinado acerca del plazo que requerirá la reconstrucción, Bush ha respondido: "Bien, es duro decirlo. Yo diría años, más que meses".

Más tarde, Bush viajó a Nueva Orleans y pasó por delante de edificios de nueva construcción y otros con el techo andrajoso. El presidente debía cenar con autoridades locales, entre ellas el alcalde Ray Nagin, quien dijo que quería ver un flujo de recursos más rápido a nivel local.

Preguntado por si creía que la raza había sido un factor determinante en la lenta respuesta federal al Katrina, Nagin respondió: "Si se hubiese tratado de un puñado de gente rica de Nueva Orleans, creo que hubiese habido una respuesta diferente. Realmente lo creo". Sin embargo, Bush ha rechazado la idea de que la raza pudiera haber influido en la respuesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Mississippi, Bush dijo que los 110 mil millones de dólares (unos 86.236 millones de euros) de los fondos federales que se iban a dedicar a la costa del golfo son una prueba del compromiso del Gobierno.

El senador por Mississippi Trent Lott dijo que veía progreso en la reconstrucción pero añadió que "tendremos que estar trabajando en esto durante años. No veo en esto un aniversario, no lo veo como una celebración, sino como una conmemoración, un momento para recordar por lo que hemos pasado -lo bueno, lo malo y lo terrible- y para concienciarnos y seguir adelante".

El presidente estadounidense George W. Bush visita una casa en construcción en Biloxi, Mississippi, durante su visita de ayer a la costa del golfo, en el aniversario del paso del Katrina por la zona.
El presidente estadounidense George W. Bush visita una casa en construcción en Biloxi, Mississippi, durante su visita de ayer a la costa del golfo, en el aniversario del paso del Katrina por la zona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_