Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un líder opositor a Chávez condenado por rebelión se fuga de la cárcel

El fiscal Isaías Rodríguez ha negado la versión de familiares y del abogado defensor de que Ortega podría haber sido "eliminado" por el Gobierno

El líder opositor venezolano Carlos Ortega, condenado a casi 16 años de cárcel por "rebelión" contra el gobierno de Hugo Chávez, se ha fugado hoy del internado militar en el que cumplía su pena desde marzo pasado, según ha confirmado la fiscalía. Además de Ortega, de 59 años y presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), se han fugado otros tres reclusos, entre ellos dos militares condenados a nueve años por su implicación en un plan de magnicidio contra el presidente Chávez.

Carlos Ortega fue condenado el 13 de diciembre pasado por "rebelión civil e instigación para delinquir", por su participación en la huelga petrolera de 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, que buscó derrocar a Chávez. El dirigente sindicalista permanecía recluido desde marzo pasado en el Internado Militar de Ramo Verde, en Los Teques, a unos 40 kilómetros al oeste de Caracas, a donde fue trasladado "por la seguridad de la cárcel y para resguardar su vida", ha el fiscal general, Isaías Rodríguez, que ya confirmado la fuga.

Rodríguez ha revelado que ha iniciado coordinaciones con distintos organismos oficiales para vigilar las embajadas y los aeropuertos para evitar que los fugados pidan "asilo" o abandonen el país. Pese a que el hecho ha ocurrido en una cárcel militar, la Fiscalía ha abierto una "investigación ordinaria" porque la "fuga de Ortega y de dos militares que tuvieron alguna responsabilidad en un intento de asesinato del presidente no es un hecho que podamos dejar pasar por alto e inadvertido", ha agregado el fiscal general.

El coronel Jesús Farías y del capitán Rafael Farías, dos de los aparentemente fugados junto a Ortega, cumplían condena de nueve años de prisión por el caso del grupo de 140 paramilitares colombianos detenidos en mayo de 2004 cerca de Caracas, como parte de un plan de magnicidio contra el presidente Hugo Chávez.

Teorías sobre su fuga

Antes de la confirmación oficial, Carlos Roa, abogado defensor de Ortega, manifestó su "sorpresa" por la noticia de la fuga del presidente de la CTV y expresó sus dudas respecto a la veracidad de esa información. "No creo en la vocería de las autoridades que me dicen que Carlos Ortega se fugó, por cuanto Carlos Ortega es un preso político de este régimen, es un hombre que les interesaba mantenerlo preso, es un hombre que le interesa a ellos eliminarlo de todo lo que sea la disidencia política en este país", ha afirmado. "Para mí es una sorpresa, si se fugó que Dios lo proteja, porque tiene derecho (...) por ser un preso político", ha declarado el abogado al canal de televisión Globovisión.

Por su parte el fiscal Isaías Rodríguez ha negado la versión de familiares y del abogado defensor de que Ortega podría haber sido "eliminado" por el Gobierno. "Se está hablando de un jugada para matarlo (a Ortega), nada más lejos de la verdad. El Ministerio Público garantiza la vida de esas personas dentro del estado de la legalidad, si se entregan", ha afirmado.

El tercer militar fugado es el coronel Darío Farías, quien esperaba juicio por haber sido detenido en la vía pública en posesión de un arma de guerra, según datos de la prensa local.