Hezbolá se compromete a un alto el fuego en Líbano "en cuanto se fije una fecha"
Líbano aprueba, con reservas, la resolución de la ONU.- El alto el fuego entrará en vigor el próximo lunes según medios de comunicación israelíes
El secretario general del movimiento chií Hezbolá, Hasan Nasrala, se ha comprometido hoy a que los milicianos de su movimiento cumplan el alto el fuego "en cuanto se fije una fecha". Este anuncio, hecho mediante un discurso televisado por Al Manar, órgano de Hezbolá, es la primera reacción oficial de la guerrilla chií a la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU que busca el cese inmediato de las hostilidades entre Israel y Hezbolá al sur de Líbano. El ministro de finanzas libanés ha dicho a primera hora de la noche que su país acepta la resolución de la ONU.
El Gobierno libanés ha respaldado por unanimidad la resolución. Tras más de cinco horas de reunión en Beirut, el Ejecutivo libanés -en el que participan dos ministros de Hezbolá- ha acordado dar su visto bueno al cese de las hostilidades.
Según la edición digital del diario israelí Haaretz, que cita fuentes del ejecutivo israelí, el alto el fuego en el sur de Líbano entrará en vigor el próximo lunes a las siete de la mañana hora local (06.00, hora peninsular española). Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, espera que el alto el fuego en el Líbano entre en vigor a más tardar en 48 horas, según ha dicho esta tarde al canal 1 de la televisión pública israelí.
Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han aprobado por unanimidad una resolución (la número 1701) para el cese inmediato de las hostilidades entre Israel y la guerrilla chií de Hezbolá en Líbano. El texto de la resolución, elaborada por EE UU y Francia, fue acordado ayer por la tarde. Pide la retirada paulatina de Israel del sur de Líbano y el repliegue de la guerrilla del Partido de Dios. Pero Israel ha triplicado sus tropas en Líbano y ha anunciado hoy una ofensiva de "gran envergadura" mientras no se concrete el alto el fuego.
La parte del texto de la ONU que menos convence a Israel es que no contempla la creación de una fuerza multinacional, como querían Estados Unidos y el propio Israel. La resolución opta por reforzar el mandato de la misión interina de la ONU en Líbano (FINUL), que velará por el cumplimiento de la tregua y que operará con un máximo de 15.000 efectivos. A pesar de las presiones de la comunidad internacional, Israel amenaza con no cesar sus actividades en Líbano hasta que esta fuerza esté desplegada sobre el terreno.
15.000 soldados para la FINUL
El grueso de la negociación se concentró en determinar el estatus preciso de FINUL y en el mandato para la definición de la frontera en las Granjas de Chebba, ocupadas por Israel desde 1967. La resolución pide el refuerzo de la misión de la ONU en la zona, que cuenta con unos 2.000 efectivos. La FINUL tendrá que velar por el cese de la hostilidades y hacerse con en control de la zona ocupada por Israel, que estaba dominada por la milicia libanesa. Para ello, se autoriza que se amplíe el contingente hasta los 15.000 soldados. "Es más fácil y rápido utilizar lo que ya hay que crear una nueva fuerza", indicaron fuentes diplomáticas francesas.
La desmilitarización de las milicias libanesas
El texto no se hace una mención directa al repliegue de Hezbolá, como se pensaba exigir en un primer momento, aunque si se mencionan los acuerdos de Taif, en los que se deja claro que no hay otra autoridad en el país que la del Gobierno libanés y se pide el respecto de la linea azul. El proyecto de resolución se basa en las resoluciones 1559 y 1680, que reconocen la soberanía y la integridad territorial de Líbano, y que piden la desmilitarización de todas las milicias del país.
Además, se pide el establecimiento de un embargo al suministro de armas a Líbano, para evitar que caigan en manos de Hezbolá. Y la liberación incondicional de los soldados israelíes capturados el 12 de julio por la milicia. "No va a haber intercambio de presos", dejó claro Rice.
El Consejo de Seguridad ha sido muy criticado por su lenta respuesta ante la crisis. Pero la clave para la solución del conflicto estará, en todo caso, en ver si Hezbolá e Israel respetan esta salida diplomática. De momento, no ha sido así. El primer ministro israelí pedirá a su Gabinete el próximo domingo que acepte la resolución de la ONU para el cese de hostilidades en Líbano pero, mientras tanto, seguirá llevando a cabo su ofensiva militar contra Hezbolá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.