Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de palestinos irrumpe en una prisión de Jericó y mata a seis reclusos

La ONU advierte de la "alarmante" situación humanitaria en Gaza

Naciones Unidas / Beirut

Un grupo de unos 50 palestinos han irrumpido esta tarde en la prisión de la ciudad cisjordana de Jericó, controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y han matado a seis presos, según han informado fuentes de seguridad palestinas. Al parecer, los asaltantes de la prisión iban vestidos con uniformes de la policía palestina. Las fuentes han informado de que también han resultado heridas un número indeterminado de personas.

Según las fuentes de seguridad palestinas en Jericó, el suceso ha podido tratarse de un ajuste de cuentas por disputas familiares, aunque en un principio se creyo que los asaltantes habían matado a presos sospechosos de colaborar con Israel.

Por otra parte, las agencias humanitarias de la ONU han alertado de la "alarmante" situación de los 1,4 millones de palestinos, la mitad niños, que viven en la franja de Gaza. En un comunicado, el organismo internacional ha advertido de las graves consecuencias que puede acarrear esa situación y ha denunciado "el continuo impacto de la violencia en la población civil y las infraestructuras básicas de Gaza".

Desde el 28 de junio, 175 palestinos han muerto, entre ellos unos 40 niños, y 620 más han resultado heridos en las operaciones militares israelíes para rescatar al soldado Guilad Shalit, capturado por milicianos palestinos en una base militar de Israel. En ese tiempo también ha muerto un soldado israelí y otros 25 han resultado heridos en dichas operaciones.

Además, al menos 475 familias palestinas han tenido que abandonar sus hogares por las incursiones militares israelíes, según datos de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA).

"Responsabilidad criminal"

Las agencias han reiterado el llamamiento realizado a las partes en conflicto por la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, para que respeten el derecho humanitario internacional, que los obliga a proteger a la población civil.

"Exhortamos a todas las partes a tener en consideración que el derecho internacional establece responsabilidades jurídicas y que podría existir responsabilidad criminal por la violación de la ley humanitaria", concluye el comunicado.

El portavoz de la ONU, Ahmed Fawzi, también se ha hecho eco de la gravedad de la situación humanitaria en Gaza, y ha pedido a la comunidad internacional que no se olvide de esta parte de Oriente Próximo, ahora que los medios de comunicación centran su atención en el conflicto en Líbano.

Dos palestinos muertos

Un ataque israelí ha causado la muerte de dos palestinos en una casa del sur de la franja de Gaza, según fuentes médicas y testigos. El Ejército israelí aún no se ha pronunciado al respecto.

Las tropas israelíes, apoyadas por vehículos armados, patrullan desde ayer los alrededores de Rafah, localidad cercana al lugar donde un soldado fue capturado en un combate fronterizo el pasado 25 de junio.

Más información