Kirchner aumenta su salario en más del doble mediante un decreto
La medida pretende hacer más transparentes los ingresos de los miembros del Ejecutivo argentino
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha aumentado por decreto su salario en más del doble de la cantidad establecida hasta ahora, y ha hecho incrementado tambien los de los altos cargos gubernamentales, pocos días después de que los legisladores también decidieran hacer lo mismo con sus sueldos. La medida, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, establece que a partir de la categoría de subsecretario de Estado los funcionarios del Ejecutivo cobrarán un monto de carácter no remunerativo como "Complemento por Responsabilidad del Cargo".
De este modo, Kirchner suma 7.500 pesos (1.934 euros) a su salario básico de 6.000 pesos (1.547 euros) mensuales, por lo que a partir del próximo mes de julio percibirá un total de 13.500 pesos (3.481 euros).
En el caso del vicepresidente, los ministros y secretarios de Estado los aumentos también superan el 100% y en el mismo decreto el gobernante ha dispuesto la eliminación de los gastos protocolarios.
Mayor transparencia
La medida señala que ello apunta a hacer más transparentes los ingresos de los miembros del Ejecutivo argentino, ya que "los criterios para la asignación" de esas sumas eran reservados y "el monto a otorgar" dependía "de la discrecionalidad de los funcionarios facultados para su concesión". También indica que busca "recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector público nacional" y "reconstituir una genuina pirámide salarial en función de la responsabilidad que corresponde a los diversos estamentos que conforman la estructura de la administración".
Esta semana los diputados y senadores argentinos también decidieron que sus remuneraciones se incrementarán un 19%, el mismo porcentaje de subida salarial que acordaron en los últimos meses los principales sindicatos del país con el empresariado.
Recientemente, el Ministerio de Trabajo ha destacado que el 80% de los asalariados registrados, es decir unos 2,4 millones de trabajadores, acordaron mejores ingresos en negociaciones paritarias.
En Argentina las negociaciones salariales se reanudaron tras el fin de la paridad entre el peso y el dólar, que rigió entre 1991 y finales de 2001, periodo en el que los sueldos estuvieron prácticamente congelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.