Kirchner reglamenta una ley de Alfonsín para incrementar el poder civil en las Fuerzas Armadas
La reglamentación de la Ley de Defensa Nacional también establece que el principal órgano de asistencia y asesoramiento al presidente será el Consejo de Defensa Nacional
El Gobierno de Argentina aumentó ayer el control civil de las Fuerzas Armadas al fijar las pautas de aplicación de la Ley de Defensa Nacional 18 años después de que la norma fuese promulgada y en medio de nuevas tensiones con militares. La medida dictada por el jefe del Estado, Néstor Kirchner, define "con claridad" el papel de las Fuerzas Armadas, "dejando afuera" de su jurisdicción "cuestiones de seguridad interna", en palabras de la ministra de Defensa, Nilda Garré. El gobernante firmó el decreto reglamentario de la ley a pesar de que algunos sectores castrenses ponen objeciones a su política de derechos humanos y han reivindicado la represión ilegal de la última dictadura (1976-1983).
La Ley de Defensa Nacional había sido promulgada con un amplio consenso en abril de 1988, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, el primero democrático posterior al régimen militar, pero hasta ahora no había sido reglamentado. En el decreto, Kirchner establece que el Estado Mayor Conjunto pasará a ser la instancia integradora de las modalidades de acción de las tres Fuerzas Armadas, tendrá la autoridad para impartir órdenes y se encargará del planeamiento estratégico. Actualmente, ese organismo tiene un papel secundario en la coordinación de los planes que diseñan por su cuenta el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que ahora pasarán a dedicarse sólo a alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición.
Precisión
En una conferencia de prensa, Garré señaló que "hasta ahora el Estado Mayor Conjunto tenía una existencia un poco virtual", ya que ante la falta de reglamentación de la ley, dictada en 1988, "no operaba con toda la plenitud" que la norma le otorgaba. La ministra destacó además que "un tema fundamental de la reglamentación es la absoluta precisión con que define cuál es la responsabilidad primera de las Fuerzas Armadas, que es ocuparse de situaciones de agresiones externas de Fuerzas Armadas de otro Estado, dejando fuera cuestiones de seguridad interna".
El decreto reglamentario "nos permite clarificar la situación de que las nuevas amenazas, referidas al terrorismo o el narcotráfico, no son materia de responsabilidad de las Fuerzas Armadas, que están preparadas para otras hipótesis" de conflicto, agregó. Tras participar en una reunión con el jefe de Estado y los mandos del Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en la Casa de Gobierno, Garré aseguró que el Ejecutivo pretende "impulsar un proceso de modernización y reestructuración de las Fuerzas Armadas que estaba pendiente" desde hace más de 18 años.
La reglamentación de la Ley de Defensa Nacional también establece que el principal órgano de asistencia y asesoramiento al presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas será el Consejo de Defensa Nacional, integrado por el vicepresidente, todos los ministros y el jefe de los servicios secretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.