_
_
_
_

Rusia y China considerarán la adopción de sanciones contra Irán

Ambos países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se oponían hasta el momento a la adopción de este tipo de medidas contra la república islámica

Rusia y China considerarán ante el Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de sanciones contra Irán si Teherán continúa negándose a suspender el enriquecimiento de uranio y retomar las negociaciones sobre su política nuclear, según ha afirmado este miércoles un alto cargo norteamericano. "Pensamos que se ha llegado a un consenso acerca de esta proposición", ha dicho anonimámente a varios periodistas.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo, y por tanto, con derecho a veto, se oponían firmemente hasta el momento a la adopción de sanciones contra Irán.

La fuente se ha referido a este consenso como una de las razones que habrían llevado a EE UU a tomar partido de manera directa en las negociaciones multilaterales que el grupo formado por Reino Unido, Alemania y Francia mantiene con Teherán para obtener garantías de que la república islámica no utilizará su actividad nuclear para producir la bomba atómica.

Más información
Ciclo del uranio
EE UU se sentará a negociar con Irán si suspende su programa de enriquecimiento de uranio

Lista de sanciones

En su opinión, Moscú y Pekín están dispuestos, en caso de que Irán no suspenda el enriquecimiento de uranio, ni acepte la oferta de negociación o se niegue en absoluto a negociar, a volver "ante el Consejo de Seguridad" y hacer "que se apruebe una resolución" al respecto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El citado alto cargo ha dicho, además, que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegará mañana a "un acuerdo sobre una lista de sanciones entre las cuales se elegirá" la o las que deberán ser adoptadas; haciendo referencia al encuentro de Rice en Viena con sus homólogos de los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

Condoleezza Rice, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Departamento de Estado de Washington.
Condoleezza Rice, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Departamento de Estado de Washington.EFE

"Pose propagandística"

La agencia de noticias oficial iraní, IRNA, ha declarado que la oferta de EE UU de iniciar conversaciones con Teherán si suspende el enriquecimiento de uranio se trata de una mera "pose propagandística".

Fuentes del Gobierno iraní, que había reiterado en el pasado que la república islámica no abandonaría su programa nuclear, han declarado a última hora de este miércoles que no tenían ningún comentario que hacer en relación a la oferta de Washington.

La agencia IRNA ha añadido que "evidentemente, Irán sólo aceptará aquellas proposiciones y aquellas condiciones que preserven los intereses del país y de la nación y el abandono definitivo del enriquecimiento no satisface los intereses de Irán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_