_
_
_
_
_

EE UU se sentará a negociar con Irán si suspende su programa de enriquecimiento de uranio

De prosperar la iniciativa rompería con más de 25 años de total aislamiento entre Washington y Teherán

Washington está dispuesto a dialogar directamente con Irán si suspende su programa de enriquecimiento de uranio, según ha informado hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Si prospera la iniciativa los representantes de EE UU se unirían al grupo negociador formado por Reino Unido, Alemania y Francia que intenta evitar que el régimen de Teherán logre obtener energía atómica.

Más información
El ciclo del combustible nuclear
Rusia y China considerarán la adopción de sanciones contra Irán

"Tan pronto como Irán suspenda por completo y de forma verificable sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento, EE UU irá a la mesa de negociaciones", ha afirmado Rice en una intervención que tenía previsto ofrecer más tarde a la prensa pero que ha sido difundida hacia las 16.00 (hora peninsular española) a los medios de comunicación.

La propuesta de Rice rompería con más de un cuarto de siglo de total aislamiento entre Washington e Irán que comenzó después de la toma de rehenes en la embajada estadounidense de Teherán en 1979. Según la jefa de la diplomacia estadounidense, Washington está dispuesto a entablar una "relación nueva y positiva" con el régimen iraní.

Tras su comparecencia ante los medios de comunicación, Rice viaja a Viena, donde mañana participará en una reunión junto con sus homólogos de Alemania y de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis. Está previsto que Javier Solana, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), también asista a esa cita.

Irán abandonó las negociaciones en el 2005 y este año reanudó sus actividades nucleares, tras señalar que no se le puede privar de su derecho a utilizar la energía atómica con fines pacíficos para producir energía. Sin embargo, Washington ha dicho que Irán tiene la intención de utilizar su programa de desarrollo nuclear para producir armas y ha planteado el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Seguidores del Consejo Nacional de Resistencia de Irán protestan en Londres contra el régimen de Teherán.
Seguidores del Consejo Nacional de Resistencia de Irán protestan en Londres contra el régimen de Teherán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_