El Senado de EE UU confirma al general Michael Hayden como nuevo director de la CIA
Su candidatura había causado polémica por su apoyo al programa de escuchas ilegales de la Casa Blanca
El Senado estadounidense ha confirmado hoy el nombramiento del general Michael Hayden como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con un resultado de 78 votos favorables y 15 en contra. Hayden, un general de cuatro estrellas procedente de la Fuerza Aérea, ejercía hasta ahora de adjunto del director nacional de Inteligencia, John Negroponte. A sus 61 años, será el primer militar -en activo o retirado- que dirija la CIA en los últimos 25 años.
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha celebrado en un comunicado la elección de Hayden y ha asegurado que ganar "la guerra contra el terror en EE UU pasa porque EE UU tenga la mejor inteligencia posible y su fuerte liderazgo (el de Hayden) asegurará que así sea". "Hayden es un patriota y un servidor cuya amplia experiencia, dedicación y experiencia le convierten en la persona adecuada para dirigir la CIA en estos momentos críticos", añade Bush.
Hayden fue responsable entre 1999 y 2005 de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el organismo encargado de ejecutar el programa de escuchas secretas aprobado por la Casa Blanca tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La Casa Blanca ha reconocido que ese programa autoriza las escuchas a comunicaciones entre Estados Unidos y el extranjero sin necesidad de permiso judicial.
Candidatura criticada
Durante la audiencia de confirmación de Hayden en el Comité de Inteligencia del Senado, celebrada el pasado 23 de mayo, el general se vio acribillado a preguntas sobre ese programa. Hayden aseguró en todo momento que la intimidad de los ciudadanos estadounidenses es un tema que preocupa constantemente a EE UU "en ese programa de escuchas y en todo lo que hemos hecho".
El militar alegó que decidió sacar adelante el programa en octubre del 2001 tras debates internos sobre qué más podía hacer la NSA para aumentar la seguridad. "Cuando tomé esa decisión personal en octubre del 2001 (...) las matemáticas eran bastante simples. No podía no hacerlo (dar su visto bueno al programa de escuchas)", dijo Hayden ante los senadores, aunque no explicó a qué parte del programa de escuchas se refería.
Desde el primer momento, la designación de Hayden también generó reacciones encontradas entre la clase política estadounidense. Algunos senadores, sobre todo demócratas pero también republicanos, consideraron que Hayden no era la persona adecuada para el cargo por ser un militar y porque puede poner en peligro la independencia de la CIA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.