La ventaja de García sobre Humala se reduce a ocho puntos, según un sondeo
Una nueva encuesta a nivel nacional reveló ayer que la ventaja del ex presidente Alan García sobre el candidato nacionalista Ollanta Humala se ha reducido a ocho puntos porcentuales, a poco más de una semana de la segunda vuelta electoral en Perú. El sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú señaló que García tiene el 54% de la intención de voto válido, mientras que Humala acumula el 46%.
El mayor volumen de votación para Humala, del partido Unión por el Perú, se encuentra en las zonas rurales del país, con el 45%, en tanto que sus electores en las regiones urbanas bajan al 32%.
Por su parte, el socialdemócrata García, del Partido Aprista Peruano, mantiene el 42% y el 41% en Lima y en las regiones rurales, respectivamente. La diferencia que mantiene García sobre Humala en la capital peruana, donde reside un tercio del electorado, asciende a 10 puntos porcentuales.
La encuesta precisa que el 48% de los peruanos que votaron por la conservadora Lourdes Flores en la primera vuelta, lo harán el próximo 4 de junio por García. Según el sondeo, los seguidores del ex presidente Alberto Fujimori se encuentran divididos, dado que el 37% votará por García, mientras que el 34% lo hará por Humala.
El voto por el líder aprista se compone principalmente por electores de derecha (59%) y centro derecha (53%), mientras que los del ex comandante del Ejército son de izquierda (51%) y centro izquierda (46%).
Humala descartó ayer una posible renuncia a la segunda vuelta, como especuló un diario local, por la ventaja que le ha sacado García en las encuestas.
El sondeo, con un margen de error del 2,15% y un nivel de confianza del 95%, fue realizado entre el 18 y 21 de mayo y en él participaron 2.032 personas a nivel nacional.
Anteriores encuestas otorgaban al ex gobernante una amplia ventaja, de entre el 58% y el 56%, respecto al ex comandante, que reunía entre un 44% y un 42%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































