_
_
_
_

La ONU insta a EE UU a crear un registro de sus presos en todo el mundo para evitar las torturas

Naciones Unidas insta a Washington a cerrar Guantánamo y sus presuntas cárceles secretas, y cambiar sus técnicas de interrogatorio

Naciones Unidas ha vuelto a arremeter hoy contra Estados Unidos, al que recomienda "adoptar medidas enérgicas para erradicar cualquier forma de tortura". En concreto, el Comité de la ONU contra la Tortura conmina a Washington a cerrar el centro de detención que tiene en su base cubana de Guantánamo, así como las cárceles secretas con las que pueda contar para albergar a los sospechosos de terrorismo, y cambiar sus técnicas de interrogatorio, que violan en los derechos humanos.

Más información
Los guardias de Guantánamo sofocan el primer motín en la cárcel

Éstas son las principales recomendaciones incluidas en el informe que este órgano de la ONU ha presentado hoy al Gobierno de George W. Bush, una vez evaluada la nota que éste le pasó relatando cómo cumple la Convención Internacional contra la tortura (ratificada por Washington en 1994). Naciones Unidas insta además a Bush a crear un registro de detenidos bajo jurisdicción norteamericana, independientemente de dónde se encuentren, "como medida para prevenir los actos de tortura".

La delegación norteamericana en la Comisión aseguró en Ginebra a principios de mes, en su primera comparecencia tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que su país no había cometido actos de tortura en su guerra contra el terrorismo. "La tortura está clara y categóricamente prohibida por los tratados de derechos humanos y los que regulan los conflictos armados", aseguró el asesor legal del Departamento de Estado John Bellinger.

"EE UU no practica la tortura y tampoco la acepta", insistió Barry Lowenkron, secretario de Estado adjunto para la Democracia y los Derechos Humanos. Washington sí reconoció "unos pocos casos reales de abuso", pero calificándolo de tan solo "incidentes no sistemáticos". Estados Unidos ha informado a la Comisión que 120 detenidos murieron en las prisiones bajo control de su país en Afganistán e Irak, y ninguno en Guantánamo, todas ellas por "razones naturales, heridas recibidas en el campo de batalla y por violencia entre prisioneros". En 29 de esos casos "se sospecha que hubo violaciones de la ley o de los reglamentos, por lo que fueron investigados y se adoptaron las medidas apropiadas".

La ONG Human Rights Watch ha declarado que "EE UU tiene que dar explicaciones sobre sus métodos de interrogación, que violan claramente sus obligaciones internacionales". Por su parte, el relator de Naciones Unidas sobre la tortura, Manfred Nowak, elevó un informe a la Asamblea General el pasado mes de marzo en el que reclamaba la clausura de la cárcel de Guantánamo porque "es una anomalía que viola el derecho internacional". Reclama Nowak que los presos sea liberados o sometidos a juicio sin mayor dilación. "Que el derecho internacional sobre derechos humanos no es aplicable en la lucha contra el terrorismo, como alega EE UU, es un argumento indefendible", dice Nowak. "Ese derecho es aplicable en tiempos de paz y de guerra".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_