Fujimori abandona la prisión chilena tras depositar una fianza de 2.830 dólares
La Corte Suprema de Chile ha dejado en libertad provisional al ex mandatario peruano aunque no podrá dejar este país mientras se desarrolle el juicio
El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha abandonado esta tarde la prisión chilena donde se encontraba arrestado desde el 7 de noviembre de 2005, después de pagar una fianza de 2.830 dólares (unos 2.200 euros). El Tribunal Supremo de Chile decidió hoy dejar en libertad al peruano, aunque no podrá salir de este país mientras se desarrolle el juicio contra él. Fujimori está acusado de 10 casos de corrupción y dos de violación de los derechos humanos.
Fujimori fue detenido hace seis meses en Santiago de Chile -por una demana de extradición de la justicia peruana- a su llegada de Japón, donde se encontraba huído de la Justicia de su país.
La decisión del Tribunal Supremo ha sido adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, por cuatro votos a uno. En primera instancia, el juez Orlando Álvarez, a cargo del juicio de extradición, le había negado ese beneficio al ex mandatario peruano (1990-2000). Ahora, será este mismo juez será quien determine la fianza que deberá abonar Fujimori para poder abandonar la Escuela de Gendarmería de Santiago, en la que se encuentra recluido desde el pasado 7 de noviembre.
Alberto Fujimori, de 67 años, ocupó la presidencia de Perú entre 1990 y 2000, año en el dejó el país en medio de un escándalo político-financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.