Prodi retirará las tropas italianas de Irak en cuanto sea "técnicamente" posible
El primer ministro quiere cerciorarse de "que las condiciones de seguridad estén garantizadas"
El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha reiterado hoy, durante la presentación de su programa de Gobierno en el Senado, que la guerra de Irak fue "un error", motivo por el cual propondrá al Parlamento la retirada de los militares italianos "en los tiempos técnicos que sean necesarios" para garantizar "las condiciones de seguridad". No obstante, Prodi ha asegurado que Italia continuará "en primera línea" en la lucha contra el terrorismo.
El nuevo primer ministro ha dicho durante que la guerra de Irak fue "grave error" que destapó "la caja de Pandora" y criticó a su predecesor, Silvio Berlusconi, por implicar a Italia en el asunto.
De todas formas, Prodi ha asegurado que aunque las tropas abandonen Irak, Italia continuará "en primera línea" en la lucha contra el terrorismo e incluso participará en las intervenciones militares que cuenten con el visto bueno de las organizaciones internacionales.
Así, en cuanto a política exterior, Prodi tiene claras sus intenciones: reafirmar la "elección" europea, "luchar contra el terrorismo, las guerras, la pobreza y la proliferación nuclear", además de reforzar la alianza histórica de Italia con Estados Unidos.
En cuanto a la economía, el nuevo jefe del Gobierno italiano ha prometido reducir el déficit presupuestarios para levantar la economía del país.
El nuevo jefe del Gobierno italiano también ha prometido ante el Senado una ley que permita debatir los conflictos de interés, una medida pata contrarrestar el Ejecutivo de Berlusconi, propietario del imperio mediático y editorial más grande del país. "Creo que es esencial que se aplique un reglamento en la lucha contra los conflictos de interés, siguiendo el modelo que existe en otras democracias avanzadas, ha dicho Prodi ante el Senado.
Romano Prodi ha recibido ya la felicitación de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea -cargo que ocupó el italiano entre 1999 y 2004-. Barroso espera mantener una relación "fructífera y constructiva", con el nuevo Ejecutivo italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.