Tres enfrentamientos entre talibanes y policías dejan más de 100 muertos en el sur de Afganistán
El combate más sangriento se ha producido en la provincia de Helmand donde han perdido la vida 40 rebeldes y 13 policías afganos
Un centenar de personas han muerto en tres operaciones dirigidas por fuerzas afganas, estadounidenses y canadienses contra supuestos talibanes en el sur de Afganistán, en los enfrentamientos más graves sucedidos desde finales de 2001. El combate más sangriento se ha producido en la provincia de Helmand donde han perdido la vida 40 rebeldes y 13 policías afganos en un enfrentamiento iniciado por un ataque de los talibanes.
Los otros dos incidentes han tenido lugar en Kandahar, una de las zonas más conflictivas de Afganistán y considerada como un feudo tradicional de los talibanes, donde han fallecido 45 de ellos y una soldado canadiense. Aparte de estos enfrentamientos directos, que aún continúan, supuestos talibanes han cometido dos atentados suicidas en Herat y en Ghazni, donde ha muerto un estadounidense.
El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Yousuf Stanikzai, ha explicado que la lucha se ha prolongado durante más de nueve horas en las provincias de Helmand y Kandahar, en el sur del país, después de que los talibanes atacaran la ciudad de Mosa Qala. Al parecer, todo comenzó cuando un grupo de talibanes se congregó ayer por la tarde con sus vehículos en el distrito de Musa Qala, en la provincia de Helmand, y lanzó un ataque contra la oficina principal de la administración local, según Stanikzai.
Al poco, en la provincia vecina de Kandahar, una de las más conflictivas del país, se desencadenaban enfrentamientos entre presuntos talibanes y un contingente de tropas canadienses y afganas, según confirmó el portavoz de la coalición liderada por EE UU en Afganistán, el teniente Quintin Innis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.