_
_
_
_
_

El ex secretario del PT brasileño se desdice de las acusaciones contra el presidente Lula

Silvio Pereira, de 44 años, ex secretario general y ex director de organización del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, se desdijo ayer de unas denuncias que reavivaron el escándalo de corrupción que sacude a Brasil desde hace un año. Pereira, que en una entrevista publicada el domingo por el diario O Globo colocó nuevamente al Gobierno en el blanco de las investigaciones de corrupción e incluso apuntó directamente al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ayer puso en duda sus propias palabras al ser interrogado por una comisión del Congreso en una maratoniana sesión de ocho horas.

Pereira confirmó ayer ante la comisión que había mantenido seis horas de conversaciones con la periodista del diario O Globo, pero que su intención no era concederle una entrevista sino material para hacer un perfil sobre su persona. "No digo que la periodista haya mentido; lo que digo es que, de las cosas que le dije, unas podían ser verdad y otras de mi imaginación, dado el estado de confusión en que me encontraba", explicó ayer el ex secretario.

Más información
El ex secretario del partido de Lula le acusa de corrupción

Pereira llegó al Senado tras haber intentado en vano que el Tribunal Supremo vetase su asistencia, solicitada mediante certificados médicos de dos psiquiatras. Confirmando las informaciones de O Globo, que afirmó que Pereira había intentado herirse a sí mismo cuando supo que iba a ser publicado el reportaje —aunque él se había negado a leerlo anticipadamente—, se presentó ayer con la mano izquierda vendada. El presidente de la comisión permitió que un psiquiatra estuviera presente y su declaración fue interrumpida en varias ocasiones para que pudiera tomar una medicina.

Pereira se negó a responder a algunas preguntas, especialmente de miembros de la oposición, y defendió repetidamente a Lula al repetir que el presidente "no había nunca sabido nada del esquema de corrupción" creado en el partido y en el Gobierno.

Como Pereira negaba reiteradamente haber leído el reportaje de tres páginas de O Globo, lo que le permitía no responder a muchas de las preguntas, el presidente de la comisión, Efrain Morales, pidió permiso para leerlo públicamente. Interrogado sobre si confirmaba lo que en el reportaje aparecía entrecomillado, respondió que de algunas cosas no se acordaba y pidió que la periodista hiciera público lo grabado en su magnetofón. La comisión invitó ayer mismo a la reportera a declarar voluntariamente ante los miembros de la comisión. El ex secretario del PT también negó haber suplicado que no se publicara el reportaje porque, de lo contrario, su vida corría peligro. "Me van a matar, me van a matar", dicen que dijo. Pereira aseguró ayer que nadie le había amenazado de muerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el actual presidente del PT, Ricardo Berzoini, calificó al ex secretario de "traidor y mentiroso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_