Una iniciativa social cubana reúne a Morales y Humala en Bolivia
En el encuentro analizaron el papel de la CAN y el TLC con EE UU
La Operación Milagro, una iniciativa cubana gracias a la cual ayer se inauguró un centro oftalmológico en el santuario de Copacabana, en el lago boliviano Titicaca y en la frontera con Perú, sirvió de escenario para un encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, que se comprometieron a mejorar las relaciones entre sus pueblos.
La cita entre Morales, de tendencia socialista, y Humala, que aspira a lograr la presidencia de su país el 4 de junio con un discurso nacionalista similar al del gobernante boliviano, estuvo repleta de simbolismo. Humala se declaró "emocionado", y calificó su diálogo con Morales de "primer paso para la integración regional".
El centro oftalmológico de Copacabana, equipado y atendido por médicos cubanos, dará atención también a los indígenas del otro lado de la frontera boliviana, a petición del presidente Morales, "porque todos somos aymaras" y por la necesidad de esta especialidad médica en la región altiplánica, donde la fuerte irradiación solar ocasiona un alto índice de cataratas entre sus pobladores.
Humala llegó a Copacabana —un observatorio astronómico en el Incario, a orillas del lago más alto del mundo— desde la fronteriza localidad peruana de Yunguyo para considerar entre otros asuntos, según el informe oficial boliviano, la crisis de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los efectos del tratado de libre comercio (TLC) que Perú, Colombia y Ecuador negociaron con Estados Unidos.
El Gobierno de Morales rechaza el TLC, a pesar de las exigencias de miles de artesanos de la ciudad dormitorio de El Alto, cercana a La Paz, que temen perder sus fuentes de trabajo y sus ingresos al no tener continuidad el trato preferencial que Estados Unidos ha concedido a los países andinos y que expira en diciembre.
En el discurso de inauguración del centro médico, el presidente Morales destacó la ayuda cubana, "que llega sin ningún condicionamiento", a diferencia de otras naciones "que usan su plata para matar, para humillar so pretexto de narcotráfico y terrorismo", y aprovechó para reiterar sus denuncias de una conspiración contra su Gobierno.
"Desde afuera quieren conspirar contra nuestro Gobierno, contra la democracia. No aceptan indios, a los indígenas que nacionalizamos los hidrocarburos", dijo, y agregó que "si hay una conspiración vamos a defendernos". Acto seguido, preguntó a su audiencia: "¿O vamos a permitir que las transnacionales sigan gobernando con los neoliberales?".
Morales y Humala coincidieron, en la conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvieron en un hotel de Copacabana, en señalar la urgencia de defender la CAN como un instrumento de desarrollo socio-económico para la región andina, pero fundamentalmente del progreso de los sectores indígenas, que son los más empobrecidos.
Poco antes, Morales había expresado su desazón ante el hecho de que el actual presidente peruano, Alejandro Toledo, haya suscrito un TLC con Estados Unidos. El candidato Humala consideró que el Parlamento peruano no debe aprobar ese documento hasta que sea revisado, "porque tenemos la percepción de que solamente abre nuestros mercados" y no da la misma posibilidad a la industria local para acceder a otros mercados.
"Nos sentimos abandonados por ese hermano mayor [Toledo] que nos debiera estar enseñando cómo defender a los pueblos indígenas", dijo por su parte Morales. Recordó que en Santiago de Chile, donde coincidieron en la toma de posesión de la presidenta, Michelle Bachellet, ya le había dicho a Toledo que "no se vaya otra vez al Banco Mundial a servir a las transnacionales; nosotros queremos su ayuda y su experiencia, pero ya firmó el tratado y yo me he arrepentido de haberme reunido con él".
Para desilusión de los bolivianos, Humala, si bien expresó su solidaridad con la demanda boliviana de una salida al mar a través de territorio chileno, señaló que se trata de un problema bilateral entre Bolivia y Chile, aunque la palabra de Perú es decisiva a la hora de cualquier acuerdo que puedan alcanzar los otros dos países.
Bolivia perdió 120.000 kilómetros de litoral sobre el Pacífico en la guerra que, en 1879, libró aliada con Perú contra Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.