_
_
_
_

EE UU afirma ante la ONU que todos sus funcionarios tienen prohibido practicar la tortura

El Gobierno de EEUU afirmó hoy ante el Comité de la ONU contra la Tortura que "todos los empleados" de su Administración "tienen prohibido" cometer torturas o cualquier otro abuso de los derechos humanos, conforme a la ley internacional sobre Derechos Humanos. La delegación estadounidense compareció ante dicho comité por primera vez en seis años y respondió a una serie de preguntas, que abarcaron desde la interpretación que da Washington a la prohibición absoluta de torturar hasta sus métodos de interrogatorio en cárceles como Abu Ghraib (Irak) y Guantánamo (Cuba).

"A los funcionarios estadounidenses de todas las instituciones de gobierno se les prohíbe practicar la tortura en todo tiempo y lugar", dijo el asesor legal del Departamento de Estado y jefe de la delegación, John Bellinger. Según éste, "esto es así incluso en situaciones en las que rige la ley del conflicto armado".

En la primera sesión celebradala semana pasada, los miembros del comité de la ONU dijeron a Estados Unidos que debe dar un mejor ejemplo en la lucha contra la tortura y no puede usar las actividades de inteligencia como pretexto para negarse a discutir las violaciones a la prohibición total de abusar de prisioneros en la llamada "guerra contra el terror".

La delegación respondió al comité que Estados Unidos cometió errores en el trato a los detenidos en la guerra contra el terror y que 29 detenidos murieron en cárceles de Irak y Afganistán, aparentemente a raíz de abusos u otras violaciones de la ley estadounidense. Andreas Mavrommatis, presidente de la sesión, dijo que las investigaciones estadounidenses serían más convincentes si las encabezara un juez o abogado independiente en lugar de personal del Departamento de Defensa.

Bellinger afirmó que la delegación de 25 miembros -integrada por funcionarios de Defensa, Justicia y Seguridad Interior- quería responder a las preguntas del comité, pero no podía referirse a las "presuntas actividades de inteligencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_