_
_
_
_

Una delegación de EE UU niega ante la ONU haber torturado a sospechosos de terrorismo

"La tortura está clara y categóricamente prohibida por los tratados de derechos humanos y los que regulan los conflictos armados", dice uno de los enviados

Ni las fotografías de presos maniatados y vejados en Abu Grahib ni los testimonios que hablan de prácticas inhumanas en los interrogatorios de Guantánamo han hecho mella en la posición oficial de EE UU. Una delegación de la Administración Bush, convocada por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, ha asegurado hoy que el trato dispensado a los sospechosos por terrorismo es totalmente conforme a las leyes internacionales.

"La tortura está clara y categóricamente prohibida por los tratados de derechos humanos y los que regulan los conflictos armados", ha afirmado John Bellinger, asesor legal del Departamento de Estado de EE UU, en su intervención ante ese órgano, que tiene su sede en Ginebra. Bellinger asegura que el respeto a las normas internacionales "no sólo es un obligación legal si no un imperativo moral que EE UU ha adoptado desde sus orígenes".

La delegación estadounidense presentaba ante el Comité un informe periódico que terminará de exponer el próximo lunes. En estas dos sesiones los enviados deben contestar a una extensa lista de preguntas que incluye la clarificación de las condiciones de detención de las prisiones, tanto dentro del país como fuera de sus fronteras.

Otro de los que ha intervenido es el subsecretario de Estado adjunto para la Democracia, Barry Lowenkron, que ha reconocido ser "perfectamente consciente de las innumerables acusaciones" que pesan sobre su país. Sin embargo, asegura que algunas incurren en "lo absurdo" y que todas las quejas recibidas son investigadas.

120 muertos

En respuesta a una de las preguntas del Comité, el subsecretario adjunto de Defensa, Charles Stimson, ha asegurado que 120 detenidos murieron en las prisiones bajo control de su país en Afganistán e Irak, y ninguno en Guantánamo, por razones "naturales, heridas recibidas en el campo de batalla y por violencia entre prisioneros". Además, asegura que en 29 de casos "se sospecha que hubo violaciones de la ley o los reglamentos, por lo que fueron investigados y se adoptaron las medidas apropiadas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hace dos años, fotografías de prisioneros iraquíes en el momento en el que eran víctimas de actos de tortura y tratos degradantes dieron la vuelta al mundo y levantaron toda una serie de dudas sobre la situación en otros centros de detención igualmente controlados por las fuerzas estadounidenses en Irak, Afganistán y en Guantánamo.

John Bellinger, asesor legal del Departamento de Estado de EE UU, en su comparencia ante el Comité.
John Bellinger, asesor legal del Departamento de Estado de EE UU, en su comparencia ante el Comité.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_