_
_
_
_

Comienza la construcción de la 'zona cero' de Nueva York

La Torre de la Libertad estará finalizada en 2012

Un grupo de excavadoras fue ayer la protagonista de la zona cero de Nueva York con el comienzo, tras varios aplazamientos, de la obra de la reconstrucción del World Trade Center y de la llamada Torre de la Libertad (que tendrá 541 metros de altura), que ocupará el lugar donde se encontraban las torres gemelas antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El jueves por la mañana, temprano, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, el gobernador de Nueva York, George Pataki y el poseedor del arrendamiento del solar, Larry Silverstein, llevaron a cabo una ceremonia cuidadosamente puesta en escena con la presencia de las excavadoras. "Éste será el símbolo de nuestra libertad y de nuestra independencia", ha declarado el gobernador Pataki. "Nosotros no vamos a construir a ras de tierra a causa de la guerra contra el terrorismo. Nosotros vamos a alcanzar nuevas cumbres y reafirmar el perfil de rascacielos de Nueva York con un símbolo magnífico".

Se planea terminar la construcción para el año 2012, con cinco torres en un área de 6,4 hectáreas. Durante el mes de mayo, las cuadrillas de obreros se encargarán de reubicar tendidos de cables y completarán los preparativos para los cimientos del edificio.

Silverstein, que había firmado un contrato de alquiler de las Torres Gemelas por 99 años apenas seis semanas antes de los atentados, ha aceptado esta semana conceder el control de la Torre de la Libertad a la Autoridad Portuaria, a cambio de 2.100 millones de dólares.

La primera piedra de la Torre de la Libertad fue colocada el 4 de julio del 2004. Pesaba 20 toneladas y llevaba con inscripciones relativas a la tragedia. Pero posteriormente hubo disputas entre el propietario del terreno, el empresario, empresarios y políticos sobre el control del proyecto y sobre la asignación de miles de millones de dólares para la reconstrucción.

El comienzo de las obras ha sido posible tras cuatro años de inactividad gracias a un acuerdo cerrado el miércoles entre el propietario público del terreno (la Autoridad Portuaria de Nueva York) y el arrendatario del mismo. En los últimos años se han producido varios desacuerdos entre ambos por el diseño, la financiación e incluso por repartir los derechos para el redesarrollo de la zona cero. Tras el acuerdo, Silverstein construirá cuatro de los cinco rascacielos planeados para el solar, incluida la Torre de la Libertad. Las autoridades portuarias de Nueva York y Nueva Jersey construirán el quinto edificio.

El Gobernador de Nueva York, George Pataki, y el de  Nueva Jersey, John Corzine, seguidos por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el arrendatario del World Trade Center, Larry Silverstein, durante la ceremonia del inicio de las obras de la <i>zona cero</i>.
El Gobernador de Nueva York, George Pataki, y el de Nueva Jersey, John Corzine, seguidos por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el arrendatario del World Trade Center, Larry Silverstein, durante la ceremonia del inicio de las obras de la zona cero.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_