El rey de Nepal anuncia la restauración del Parlamento, disuelto en 2002
La oposición nepalí considera "positivo" el mensaje de Gyanendra
El rey Gyanendra de Nepal ha anunciado esta noche que restaurará el Parlamento, disuelto en 2002, a partir del próximo viernes, accediendo así a la principal reclamación que le han exigido los siete partidos de la oposición en durnte más de dos semanas de protestas callejeras.
En un mensaje televisado, Gyanendra ha apoyado, además, la convocatoria de unas elecciones constituyentes y un Gobierno multipartito, como le reclamaban los partidos opositores. También ha expresado sus condolencias por "las vidas perdidas" durante los últimos 19 días de protestas.
El monarca ha declarado que acepta "la hoja de ruta" planteada por los siete principales partidos de la oposición, en un mensaje en el que ha cambiado claramente de tono al expresar su tristeza por la muerte de manifestantes y su solidaridad con los ciudadanos que han resultado heridos durante las protestas.
En su mensaje, el monarca nepalí ha anunciado que restaura el Parlamento "en interés de la población de Nepal" y ha informado de que su primera sesión tendrá lugar el viernes próximo.
La oposición, satisfecha
Los líderes de la oposición nepalí ha recibido con satisfacción el mensaje del rey Gyanendra. Arjun Narsingh, miembro del Comité Central del Congreso Nepalí, principal partido de Nepal, ha declarado que el mensaje del rey fue "muy positivo". "El rey ha dicho que la soberanía y los poderes del Estado recaen en el pueblo y ha reconocido las aspiraciones del pueblo a través del actual movimiento popular y la hoja de ruta de los siete partidos", ha agregado.
Por su parte, K.P. Sharma Oil, destacado dirigente del Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista Leninista), aseguró que el anuncio de Gyanendra es "positivo" y que ahora "se han abierto las puertas para resolver los problemas a los que hace frente el país". "Se formará de inmediato un Gobierno de todos los partidos", ha indicado, tras expresar su deseo de que los rebeldes maoístas "se unan a la vía política, como acordaron con los siete partidos en noviembre pasado".
Por ahora, los maoístas no han hecho comentarios sobre el anuncio del monarca, quien afirmó que su intención con la restauración del Parlamento es "proteger la democracia multipartidista y restaurar la paz".
Más de 30 heridos hoy
Al menos 14 personas han muerto y varios cientos han resultado heridas desde que el pasado 6 de abril la oposición nepalí iniciase la oleada de manifestaciones más virulenta de los cinco años de reinado de Gyanendra.
El Parlamento nepalí fue disuelto en 2002 por el rey, quien, el pasado 1 de febrero de 2005, asumió el poder absoluto, al que renunció el pasado viernes en otro mensaje televisivo que no fue bien recibido por la oposición. Desde entonces, las protestas opositoras se han redoblado en las calles de Nepal, hasta que esta noche el rey aceptó las principales demandas de la oposición.
En las manifestaciones de hoy en Katmandú, donde rige el toque de queda desde hace cinco días, al menos 33 personas han resultado heridas por la policía, varias de ellas de bala, durante una protesta celebrada en el norte de la capital, según fuentes de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.