Al menos 20 muertos y 61 heridos al explotar un coche bomba frente a una mezquita chií en Irak
El artefacto fue detonado a distancia y la deflagración alcanzó a numerosos fieles que salían del templo
Al menos 20 personas han muerto y 61 han resultado heridas hoy al explotar un coche bomba frente a una mezquita chií en la localidad de Haueider, próxima a Baquba, 75 kilómetros al noreste de Bagdad, según fuentes del ministerio de Interior.
Las fuentes insistieron en que el número de víctimas es provisional ya que los servicios de emergencia siguen trabajando en el lugar del atentado.
Según éstas, la explosión se produjo a las 19.50 horas en la aldea de Haueider, situada a siete kilómetros al noreste de Baquba. El atentado tuvo lugar inmediatamente después de la oración de la noche y la mayoría de las víctimas eran fieles que regresaban a sus casas después de participar en la ceremonia.
Al parecer, el vehículo, cargado de explosivos, fue activado por control remoto por una persona que había sido vista merodeando por los alrededores del templo chií. Tras la deflagración, numerosas ambulancias se presentaron en el lugar de los hechos para transportar a las víctimas, mientras que las fuerzas de seguridad acordonaban la zona por temor a otro atentado, explicó la fuente.
Baquba y la provincia de Diyala, de la que es capital, donde viven suníes y chiíes, ha sido uno de los principales escenarios de la ola de violencia sectaria que se desató en Irak tras el atentado, el pasado febrero, contra un templo chií en Samarra.
La localidad de Haueider está habitada, en su mayor parte, por habitantes de religión chií, que suponen casi un 90% de la población. El pasado viernes, un doble atentado suicida contra una mezquita chií de Bagdad dejó 71 muertos y causó heridas a más de 150 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.