Rice insta al Consejo de Seguridad de la ONU a que tome "medidas fuertes" contra Irán
Alemania y Francia se suman a EE UU y avisan a Teherán de que enriquecer uranio "es mala dirección"
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha pedido hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte "medidas fuertes" para cambiar el rumbo de la política nuclear iraní, después de que las autoridades de este país anunciasen que han conseguido enriquecer uranio. Francia y Alemania se han sumado a las críticas de EE UU y han advertido al régimen de Teherán de que va "en la mala dirección". Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido que se redoblen los esfuerzos con el fin de dar con una "solución diplomática" para la crisis.
Según Rice, la confirmación del martes pasado por parte de las máximas autoridades iraníes de que habían completado el ciclo de producción de combustión nuclear, demuestra que Teherán sigue sin cumplir los requisitos de la comunidad internacional y requiere una respuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Creo que el Consejo de Seguridad deberá tener en cuenta esta decisión de Irán", ha señalado la secretaria de Estado en declaraciones a la prensa. Ese organismo deberá tomar "medidas fuertes" para garantizar que se mantiene la credibilidad de la comunidad internacional, añadió Rice, sin precisar cuáles pueden ser las medidas que se deben tomar para persuadir al régimen iraní a que abandone sus ambiciones nucleares.
"No es un cuestión sobre el derecho de Irán al poder nuclear civil" sino que, según ella, se trata de que el mundo cree que ese país no debe tener la capacidad y la tecnología necesarias para construir armas nucleares.
Annan apuesta por la diplomacia
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido hoy que se redoblen los esfuerzos con el fin de dar con una "solución diplomática" para la crisis de Irán y ha expresado su esperanza de que el Gobierno iraní volverá a la mesa de negociaciones.
En declaraciones realizadas en La Haya, donde se encuentra con motivo del 60 aniversario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Annan ha apelado a todas las partes implicadas en las negociaciones con Irán a "trabajar más activamente en la búsqueda de una solución diplomática" y a suavizar la retórica, en lugar de escalar aún más las tensiones.
Asimismo, ha recordado que las autoridades iraníes insisten en que su intención es el uso pacífico de la energía atómica y ha declarado que, si éste es el caso, "deben dar a la comunidad internacional la garantía de que éste es el único propósito y deben trabajar con todos para buscar una solución".
En la "mala dirección"
Francia y Alemania, dos de las principales potencias europeas, se han sumado hoy a EE UU en sus críticas y advertencias al régimen iraní y han usado prácticamente el mismo léxico usado por Washington. Si para la Casa Blanca el régimen de Teherán "va en la mala dirección", París considera que "da un paso más en la mala dirección", y Berlín que "da un paso más hacia el aislamiento".
La noticia confirmada ayer por Irán de que ha logrado enriquecer uranio, paso necesario para la fabricación tanto de combustible como de armamento nuclear, provocó un terremoto político y bursátil y nuevos máximos en el precio del petróleo. El presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, en un desafiante discurso animó a los científicos a acelerar el proceso, pese a que el Consejo de Seguridad de la ONY le había instado a suspender su actividad antes del 28 de abril.
Incluso Rusia, más próximo tradicionalmente al régimen de los ayatolás ha pedido a Irán a "detener todos los trabajos relacionados con el enriquecimiento de uranio, incluidas las labores de investigación". Así lo ha declarado hoy Mijaíl Kaminin, portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.