El ministro de Economía de Lula dimite acorralado por las denuncias de corrupción
El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil sustituirá a Antonio Palocci
El ministro de Economía de Brasil, Antonio Palocci, acorralado por denuncias de corrupción desde hace dos semanas, ha presentado su renuncia al presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron a última hora del lunes fuentes oficiales. Guido Mantega, hasta ahora presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)de Brasil, sustituirá al frente de Hacienda a Palocci.
En una nota entregada a los periodistas, el Ministerio de Economía informó a última hora del lunes de que Palocci ha dirigido una carta a Lula para explicar las razones de su dimisión, que según dijeron fuentes de ese despacho es "irrevocable".
Palocci, médico de 45 años y ministro de Economía desde el primer día del gobierno de Lula, está bajo fuego cruzado de la oposición desde mediados del año pasado, pero la presión aumentó a comienzos de mes por el testimonio en el Congreso brasileño de un hombre que aseguró haberlo visto visitar"10 ó 20 veces" en 2004 su mansión en Brasilia, donde supuestamente se hacían fiestas con prostitutas y repartían fondos procedentes de sobornos.
La puntilla llegó cuando la Caixa Económica Federal, que depende directamente del Ministerio de Palocci, vulneró el secreto bancario y filtró a la prensa extractos bancarios del casero que mostraban depósitos por unos 40.000 reales (cerca de 20.000 dólares) en los últimos dos meses que, según los oficialistas, serían "prueba" de que el casero fue "comprado" para declarar contra Palocci.
La sospecha de que éste habría intervenido en la violación del secreto bancario se confirmaron hoy en un interrogatorio del presidente de la Caixa, Jorge Mattoso, quien, según la Policía Federal, le vinculó directamente con el escándalo. Tras declarar a la Policía, Mattoso también renunció a su cargo.
En el momento de hacerse el anuncio, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se encontraba reunido con algunos asesores.
Por su parte, Mantega, economista de 55 años, fue uno de los coordinadores del área económica en la redacción del programa de gobierno que el presidente Lula presentó al electorado en el 2002. Fue además asesor del actual jefe de Estado desde 1994. Fuentes de Economía dijeron que Mantega ha sido postulado para el cargo dejado vacante por Palocci y "ha aceptado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.