Bush reitera que retiraría las tropas de Irak de no creer en el éxito de su misión
El presidente de Estados Unidos reitera que "no hay guerra civil" en Irak y advierte de que habrá "combates más duros" allí
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha reiterado las razones por las que mantiene al ejército en Irak, al afirmar que retiraría las tropas de este país si no creyera en el éxito de su misión. En un momento en el que su popularidad está en sus niveles más bajos -no supera el 39%-, Bush ha ofrecido hoy una rueda de prensa, anunciada una hora antes, para repasar la situación iraquí.
"Todos reconocemos que hay violencia, violencia sectaria", ha dicho Bush, quien sin embargo ha reiterado su convicción de que en Irak "no hay una guerra civil". Aunque el ex primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, señalo en una entrevista que su país está ya inmerso en un conflicto bélico de esta envergadura, el presidente de EE UU discrepa. A su juicio, los iraquíes han decidido "no caer en la guerra civil". Es más, Bush se ha mostrado "muy optimista" respecto a que se alcanzará el éxito en Irak. El presidente ha dicho que sabe que muchos de sus compatriotas están preocupados por la situación en el país mesopotámico y ha advertido de que "va a haber combates más duros" allí.
Pendiente de Irán
También se ha referido en su rueda de prensa al conflicto nuclear iraní, y ha pedido a este país que no se inmiscuya en el conflicto de Irak. Según ha relatado, encargó hace unos meses a su embajador en Irak, Zalmay Khalilzad, hablar con un representante de Irán en Bagdad. El mensaje de Washington fue que "cualquier intento de fomentar la violencia sectaria (en Irak) o quizás transportar piezas que podrían usarse en bombas caseras (contra sus soldados) es inaceptable" para EE UU. Washington y Teherán han expresado su voluntad de mantener conversaciones sobre la seguridad de Irak, aunque ambos países han subrayado que el diálogo se ceñirá estrictamente a ese asunto y no se abordará el conflicto en torno al programa nuclear iraní.
Bush ha querido destacar el peligro que representaría un Irán con armas nucleares, ya que con ese arsenal Irán "podría chantajear al mundo" y transferir la tecnología a otras naciones. Irán mantiene que su programa nuclear tiene como objetivo producir electricidad, mientras que para EE UU su meta es militar.
No obstante, Bush no ha mencionado en ningún momento la posibilidad de una opción militar para lidiar con Irán, sino que se ha limitado a insistir en que la vía es diplomática. "El EU-3 (Alemania, Francia y Reino Unido) liderará nuestras negociaciones con Irán sobre armas nucleares y eso es importante porque los iraníes deben oír que hay una voz unificada", ha dicho. Así, el presidente estadounidense ha afirmado que la tarea de su país es asegurarse de que "la voluntad internacional sigue fuerte y unida para poder resolver este tema de forma diplomática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.