Más de 15.000 personas se manifiestan en Buenos Aires para recordar a las víctimas de Jorge Videla
Se trata de la primera de las marchas previstas para esta semana con vistas al 30º aniversario del golpe militar
Cerca de 15.000 personas se manifestaron el sábado para recordar a las víctimas de la dictadura del ex presidente argentino Jorge Videla, que permaneció en el poder gracias a su régimen militar de 1976 a 1983. Diversas organizaciones de izquierda y grupos en favor de los Derechos Humanos se encaminaron hacia el domicilio del propio Videla, en el barrio bonaerense de Belgrano, donde cumple arresto domiciliario por el robo de niños recién nacidos durante el régimen.
Bajo el grito "cárcel común y efectiva para los genocidas", los manifestantes condenaron los crímenes cometidos por la Junta Militar que Videla lideró entre 1976 y 1981 y pintaron flechas junto a la palabra "asesino", indicando el edificio donde vive el ex dictador.
En 1985 un tribunal enjuició y condenó a Videla y a otros jerarcas de la dictadura, pero en 1986 y 1987, violentos levantamientos militares obligaron al entonces presidente Raúl Alfonsín a impulsar dos leyes de amnistía: la de Punto Final, que terminó con los procesos abiertos contra ex represores, y la de Obediencia Debida, que exculpó a los cuadros menores de las Fuerzas Armadas que se habían visto obligados a cumplir órdenes. En 1990, el entonces presidente del país, Carlos Menem, indultó a diversos ex militares y líderes guerrilleros en favor de una "reconciliación nacional".
La protesta de ayer en la casa de Videla fue la primera de una serie de marchas y actos de repudio que se realizarán esta semana con vistas al trigésimo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.