_
_
_
_

Bolivia pide ante la ONU la despenalización del cultivo de la coca

La petición del Gobierno de Bolivia de despenalizar el cultivo de la hoja de coca fue acogida con frialdad y reservas en la 49 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que finalizó ayer en Viena.

La petición boliviana fue presentada ante el pleno de ministros y altos representantes de los 53 países miembros de la Comisión por Félix Barra, viceministro de Desarrollo Integral y de la Coca.

"La hoja de coca no debe confundirse con la cocaína", dijo Barra, al explicar que esa planta es "un elemento sagrado y cosmológico" de la población indígena de su país.

Los integrantes de la Comisión debatieron desde el pasado lunes hasta ayer sobre la ampliación de los proyectos de desarrollo alternativo para los agricultores de los países en desarrollo que dejan los cultivos ilícitos, como la coca y la amapola, materia primera ésta de la heroína.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el italiano Antonio Maria Costa, instó a la comunidad internacional a brindar más apoyo para que los campesinos puedan dejar esos cultivos, dándoles la posibilidad de vivir de otros recursos.

"La comunidad internacional debe adquirir la sabiduría necesaria para luchar contra las drogas y la pobreza al mismo tiempo, con el fin de eliminar las causas y los efectos de ambos flagelos", señaló.

Barra coincidió ayer con las palabras de Costa y dijo que "lo fundamental es que la comunidad internacional aumente su cooperación [con Bolivia]". "De lo contrario puede haber graves consecuencias, de las que Bolivia no sería responsable", advirtió.

"No queremos que nuestro país esté implicado en asuntos terribles como algunos de nuestros países vecinos andinos", señaló Barra en alusión a la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos en Colombia y Perú.

En Bolivia, dijo el viceministro, "hasta la actualidad se está racionalizando la producción de la hoja de coca sin violencia, sin violación de los derechos humanos, con toda tranquilidad, consensuando con las comunidades" campesinas.

Bolivia pide que la hoja de coca sea retirada de la lista de cultivos ilícitos de la ONU, eventualidad que diplomáticos europeos consultados ayer consideraron "poco probable". Una fuente que pidió el anonimato dijo que "no hubo confrontación en el pleno, pero hay que ver si esa política va en contra de las normativas internacionales en la materia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_