_
_
_
_

Estados Unidos anuncia el cierre de la cárcel iraquí de Abu Ghraib en tres meses

El ejército estadounidense ha anunciado el cierre de la cárcel de Abu Ghraib en un plazo de tres meses. Situada al oeste de la capital iraquí, esta prisión salió a la luz después de que se publicaran en 2003 unas fotografías que mostraban las atrocidades que militares del ejército de EE UU cometían a presos iraquíes tras la caída del régimen de Sadam Husein. Los 4.500 presos que aún se encuentran en esta cárcel serán trasladados paulatinamente a otros centros penitenciarios del país, según ha confirmado un portavoz del ejército de EE UU.

El Gobierno estadounidense utilizó esta prisión, creada en 1980 y utilizada por el régimen de Sadam Husein para torturar a presos políticos, tras la caída del dictador iraquí. A finales de abril de 2004, una televisión estadounidense expuso las torturas a reclusos iraquíes por un grupo de soldados estadounidenses, lo que fue considerado como una violación de los derechos fundamentales en todo el mundo. Más adelante, han aparecido pruebas de otros abusos similares. En mayo de 2004, Estados Unidos inició una campaña de liberación de prisioneros en esta cárcel iraquí, mientras que el propio George W. Bush anunció que la prisión sería demolida previo acuerdo con las autoridades iraquíes. Este mismo año, el secretario de defensa de EE UU, Donald Rumsfeld creó una comisión de investigación sobre los abusos en esta cárcel. Según las conclusiones, la responsabilidad de los abusos afectaba "a toda la cadena de mando hasta Washington", y en concreto al general Ricardo Sánchez, entonces jefe de las tropas estadounidenses en Irak.

Imágenes de malos tratos a presos iraquíes de Abu Ghraib difundidas en febrero por la televisión australiana SBS.
Imágenes de malos tratos a presos iraquíes de Abu Ghraib difundidas en febrero por la televisión australiana SBS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_