El embajador argentino en Londres rechaza la acusación de los 'tories' sobre las Malvinas
El embajador argentino en Londres, Federico Mirré, rechazó ayer las acusaciones del responsable de Defensa de la oposición conservadora británica, Liam Fox, según las cuales el Gobierno de Buenos Aires está adoptando "tonos cada vez más belicosos" en relación con las islas Malvinas. En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Mirré hizo hincapié en que la soberanía argentina sobre las Malvinas es una reivindicación permanente de su país, pero dijo que, según establece la nueva Constitución argentina, las islas sólo se recuperarán por "medios pacíficos" y obedeciendo a Naciones Unidas.
El diplomático argentino acusó a Fox de haberse limitado a repetir las acusaciones publicadas por periódicos británicos, entre ellos el dominical Sunday Express y The Scotsman, diarios a los que dijo haber enviado ya cartas negando "esas estupideces".
Mirré se preguntó por qué le interesa a la prensa británica crear en este momento ese "ambiente" de hostilidad sobre las Malvinas.
En sus declaraciones a la emisora, Fox acusó en concreto a Argentina de tener "la mayor fuerza aérea" de la región, dijo que estaba probando las defensas británicas y aseguró que se había detectado la presencia de un submarino en aguas próximas a las Georgias del Sur. "Hay que dejar bien claro a Argentina que haríamos todo lo que fuera necesario para defender las Malvinas y que cualquier acción de su parte sería un total disparate", afirmó Fox.
Frente a esas advertencias del político tory, el consejero de las Islas, Mike Summers, calificó de "prácticamente risible" la posibilidad de una acción militar argentina, pero se quejó en cambio del "bloqueo económico" y las dificultades que encuentra, entre otras, la industria pesquera de las islas. "Las relaciones son tensas, pero no tememos una acción militar", explicó.
En posteriores declaraciones, el embajador argentino se declaró "perplejo por la coincidencia de las palabras de Liam Fox y lo que dijeron algunos periódicos" británicos.
Mirré contrastó esas acusaciones de la oposición tory con "las negativas formales e informales del Ministerio de Defensa" británico y recordó que Argentina es uno de los pocos países con los que el Reino Unido tiene "contactos militares" periódicos. Asimismo, señaló que hace poco un buque de guerra británico, el Endurance, estuvo de visita en Ushuaia (Tierra de Fuego), lo que hace, según dijo, "más infundadas e inesperadas" las acusaciones del Partido Conservador británico.
Preguntado por las afirmaciones del consejero de las Malvinas sobre el supuesto recurso por Buenos Aires a métodos no militares para dificultar la vida de los habitantes del archipiélago, Mirré dijo que, "cuando hay una cuestión de soberanía pendiente entre dos Estados soberanos, ello genera malestar de un lado u otro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.