_
_
_
_

La violencia de las FARC marca la semana de reflexión en Colombia

Ataques con bomba y quema de vehículos en la recta final de la campaña

La recta final hacia las elecciones legislativas del próximo domingo en Colombia, que ayer entró en la llamada semana de reflexión, se ve marcada por una campaña de atentados por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre ellos figura la explosión de una casa-bomba ayer en el departamento de Caquetá que asesinó a tres personas e hirió a una decena.

Varios ataques contra torres de conducción de electricidad y de telefonía dejaron ayer sin energía e incomunicados a decenas de municipios de los departamentos de Antioquia, en el noroeste del país, y del Tolima, en el centro-sur. Mientras, en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá, la explosión de una casa-bomba mató a tres personas e hirió a una decena. A esas acciones se suma la quema de vehículos que tiene lugar desde hace dos semanas en varias carreteras de distintos departamentos, así como diversos atentados contra oleoductos.

El pasado domingo, como marca la ley, los casi 3.000 aspirantes a ocupar los 265 escaños del Senado y de la Cámara de Representantes concluyeron sus campañas electorales en los espacios abiertos. Pese a que es conocida como "semana de reflexión", los candidatos pueden seguir haciendo proselitismo en recintos cerrados para convencer a los más de 25 millones de potenciales electores.

Esta semana de reflexión transcurre, además, en medio de decenas de denuncias de infiltraciones de narcotraficantes y paramilitares en casi 60 listas de los candidatos, hasta el punto de que algunos partidos han anunciado expulsiones de sospechosos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, que condenó los sabotajes de la guerrilla, afirmó ayer que el terrorismo de las FARC "ha llegado al extremo de la degeneración" al "forzar a los menores a asesinar" y utilizar a los secuestrados "como mercancía electoral". En declaraciones a los periodistas, Uribe aludió desde Montería, en el noroeste del país, a un anuncio de esa guerrilla de que iba a liberar a dos policías secuestrados desde octubre pasado.

El domingo, las FARC anunciaron que liberarán a dos policías y los entregarán a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al candidato presidencial del Movimiento Nacional de Reconciliación y ex ministro de Minas y Energía, Álvaro Leyva Durán, e invitaron al ex presidente Alfonso López Michelsen a presenciar esa entrega.

Desde hace varias semanas, las autoridades militares y policiales han puesto en marcha el Plan Democracia para garantizar que los electores puedan acudir el domingo 12 de marzo a las 75.147 mesas de votación dispuestas en 1.098 municipios. Para ello, unos 370.000 miembros de todas las instituciones armadas permanecen en estado de alerta.

Desde el viernes regirá la llamada ley seca, al prohibirse la venta de bebidas alcohólicas, como también quedará prohibida la tenencia de armas en los días previos y posteriores a las elecciones. En casos extremos, según un decreto de medidas especiales, los alcaldes y gobernadores podrán declarar el toque de queda en sus jurisdicciones si lo consideran "necesario".

Un cadáver yace en el suelo tras la explosión de San Vicente del Caguán.
Un cadáver yace en el suelo tras la explosión de San Vicente del Caguán.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_