_
_
_
_
_

Sadam confiesa que ordenó juzgar a los chiíes detenidos en Dujail pero dice que "no es un crimen"

El ex presidente iraquí Sadam Husein ha admitido hoy ante el Tribunal Especial Iraquí de Bagdad que ordenó el procesamiento y confiscación de tierras de los chiíes detenidos tras el presunto intento de asesinato contra él en julio de 1982 en la localidad de Dujail -al norte de Bagdad- aunque ha subrayado que "eso no es un crimen". Husein ha negado además que los documentos presentados por la acusación demuestren su implicación en el asesinato de 148 personas en esta localidad.

Sadam Husein ha preguntado a los jueces: "¿Dónde está el crimen?". "¿Es un crimen enviar a juicio a una persona que abrió fuego contra un jefe de Estado, no importa quién sea?", ha añadido. Sadam y otros siete altos dignatarios del antiguo régimen están siendo procesados por supuestas torturas, detenciones ilegales y ejecuciones y podrían ser condenados a muerte en caso de demostrarse su culpabilidad. La acusación presentó ayer un documento supuestamente firmado por el presidente en el que se autorizaba la ejecución en 1984 de 148 chiíes es detenidos tras el intento de magnicidio de Dujail en 1982.

Asímismo, el fiscal dijo al ex director del aparato de inteligencia del régimen anterior, Barzan Al Tikriti, hermanastro de Sadam Husein, que "el juicio que se celebró (durante la dictadura) sobre las víctimas de Dujail fue un juicio ficticio y que sólo se realizó sobre el papel". Sadam Husein ha declarado que los otros acusados deberían quedar libres y que sólo se le debería juzgar a él, ya que el resto se limitó a cumplir órdenes. "Aquí hay un jefe de Estado. Júzguenle a él y dejen vivir a los otros", manifestó durante su declaración, que duró 15 minutos.

Aplazado hasta el 12 de marzo

Según las emisoras locales, el ex dirigente sí ha reconocido su responsabilidad en la destrucción de los campos de cultivo de la citada población chií y ha afirmado que "se basó en una decisión emitida por el Consejo del Mando Revolucionario (la más alta instancia de gobierno en la época de Sadam) por la que el Estado puede anteponer el beneficio general al derecho particular de los dueños de las tierras". "Cuando se trata de una ley dictada por el Consejo, a quien se debe juzgar es al presidente del Consejo. Aquí lo tienen presente", ha continuado en referencia a sí mismo.

Tras las nuevas pruebas incriminatorias de hoy, el juicio contra el ex dictador y otros siete altos dignatarios del antiguo régimen ha sido suspendido tras apenas cuatro horas de sesión y aplazado hasta el próximo 12 de marzo por decisión del juez principal, el kurdo Raouf Abdel-Rahman.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe del equipo de la defensa, Jalil Duleimi, se retiró de la sesión de ayer en protesta por el rechazo de las peticiones que presentó al tribunal entre las que se encuentra la sustitución del presidente del tribunal y de la fiscalía.

El ex presidente iraquí, Sadam Husein, declara esta mañana en su juicio en Bagdad.
El ex presidente iraquí, Sadam Husein, declara esta mañana en su juicio en Bagdad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_