Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CARICATURAS DE LA DISCORDIA

Al menos tres muertos en dos violentas protestas contra los dibujos de Mahoma en Pakistán

Los manifestantes han quemado un restaurante de la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC) en Peshawar

Al menos tres personas han muerto hoy, entre ellas un niño de 8 años y un joven de 18, durante sendas protestas en las ciudades paquistaníes de Lahore (este) y Peshawar (noroeste), las más violentas celebradas hasta ahora en el país contra la publicación de las viñetas de Mahoma, han informado fuentes policiales. En Peshawar, enfurecidos manifestantes han incendiado un restaurante de la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC), dos cines y varios vehículos.

Según fuentes policiales en Peshawar, un niño de 8 años ha fallecido debido a "disparos indiscriminados de manifestantes", aunque algunos participantes en la protesta han asegurado que el menor intentaba escapar de una zona donde se estaban produciendo disturbios cuando fue alcanzado por una bala de la policía. Las fuerzas de seguridad han disparado para tratar de dispersar la violenta protesta en esa ciudad, mientras las fuentes policiales han indicado que los manifestantes también han utilizado armas de fuego en los enfrentamientos. Los disparos han provocado la caída de unos cables eléctricos, uno de los cuales ha alcanzado a un hombre, que ha muerto. Además, otras 51 personas han resultado heridas, la mayoría debido a golpes con porras, según medios locales.

En vista de los incidentes de hoy y de los que pueden producirse en las próximas horas, el Gobierno provincial ha ordenado el cierre de todas las instituciones educativas durante hoy y mañana. La manifestación en Peshawar ha sido convocada por Tehrik-e-Tuhafaz-e-Namoos-e-Rasalat (Movimiento de Defensa de la Dignidad del Profeta) contra la publicación de las caricaturas de Mahoma, difundidas originalmente en el diario danés Jyllands-Posten y reproducidas después en varios medios europeos.

En el este de Pakistán, en la ciudad de Lahore, un joven de 18 años ha perdido la vida en otra violenta manifestación, en esta ocasión de estudiantes, junto a la Universidad del Punjab. Según ha declarado Qazi Husain Ahmed, líder del grupo radical islámico estudiantil Islami Jamiat Tuleba, el joven de 18 años ha fallecido a causa de los disparos efectuados por la policía, que ha indicado que se ha visto obligada a intervenir al recibir disparos de los manifestantes, que han organizado la marcha pese a carecer de autorización para ello.

Hoy es el tercer día consecutivo de graves disturbios en distintos puntos de Pakistán, una república islámica que hasta ahora se había contenido en sus reacciones a las controvertidas viñetas del profeta del islam.