La UE propondrá a la ONU una fórmula legal que asegure el respeto a las religiones
Solana pedirá a Naciones Unidas un mecanismo de Derechos Humanos para evitar otra polémica como la suscitada con las viñetas de Mahoma
El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, ha anunciado que va a proponer a Naciones Unidas un mecanismo que asegure el respeto a las religiones. Dicha propuesta se basará en los resultados que Solana extraiga del viaje que está realizando por los países árabes. Con estas medidas, la UE tratará de evitar conflictos como los suscitados a raíz de la publicación en diarios europeos de las viñetas de Mahoma. Solana, que hoy se ha entrevistado con el rey Abdalá II en Jordania, viaja mañana a los territorios palestinos.
No obstante, Solana no ha garantizado en su gira por los países islamicos que otros medios europeos no reediten las caricaturas del profeta. Lo que sí ha reiterado el Alto Representante de Política Exterior de la UE es el total respeto hacia el Islam, "hacia todas las religiones y pueblos de esta parte del mundo". Además, ha expresado la intención de establecer "profundas relaciones" con el mundo árabe.
En los últimos días, y antes de pasar por Jordania, Solana se ha entrevistado con diferentes autoridades políticas y religiosas de Egipto y Arabia Saudí, a las que ha expresado el respeto de la UE a las religiones, y ha subrayado la necesidad de superar la tensión creada por la publicación de las viñetas. Mañana se dirige a los territorios palestinos, donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
También se ha referido Solana a la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas, afirmando que la UE sigue incluyendo a este grupo en la lista de organizaciones terroristas. Por esta razón, ha insistido en que la UE no mantendrá contactos con Hamás hasta que éste no renuncie a la violencia, reconozca el Estado de Israel y acepte una solución que se base en el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel. El político europeo ha asegurado que la UE continuará con la ayuda económica a los territorios palestinos, pero que vigilará el programa del nuevo gobierno palestino, formado por Hamás como grupo mayoritario tras las elecciones. El viernes, Solana dejará los territorios palestinos para desplazarse a Israel, donde se reunirá con la ministra de Exteriores, Tizpi Livni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.