El Supremo de Chile confirma el procesamiento de la nuera de Pinochet
La Corte Suprema de Chile confirmó ayer el procesamiento de María Soledad Olave, nuera del ex dictador Augusto Pinochet, por evasión tributaria, en el marco del juicio derivado de las cuentas secretas del general. El fallo, de cuatro votos contra uno, es definitivo y ratifica otro previo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que determinó que el recurso de amparo no era la vía adecuada para impugnar el procesamiento, según fuentes judiciales. El máximo tribunal había dejado pendiente el asunto el pasado día 9, cuando escuchó los alegatos de las partes.
Olave, casada con Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex gobernante (1973-1990), fue procesada el pasado 23 de enero por el juez Carlos Cerda, que la acusó de una evasión de impuestos por 35 millones de pesos (66.000 dólares) y le concedió la libertad provisional.
José Ramón Correa, defensor de Olave, se declaró "tremendamente sorprendido" tras conocer el fallo de ayer de la Corte Suprema y dijo a los periodistas que "había méritos más que suficientes para acoger este recurso". El letrado se manifestó convencido de que en el curso del juicio podrá demostrar "la absoluta inocencia" de su defendida.
Además de Olave, están procesados por evasión tributaria y por uso de pasaportes falsos la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y sus hijos Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, mientras que otro hijo, Augusto, lo está sólo por la utilización de pasaportes. El procesamiento por delitos tributarios alcanza también a Óscar Aitken, ex albacea de Pinochet, y a la secretaria privada del ex dictador, Mónica Ananías. Todos ellos están en libertad provisional, al igual que Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.