_
_
_
_

Los directores de dos periódicos argelinos, en prisión por publicar las viñetas de Mahoma

Están a la espera de ser procesados por un delito no tipificado jurídicamente

Los directores de dos publicaciones argelinas fueron encarcelados el sábado por haber publicado algunas de las caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa europea, informaron hoy sus respectivas redacciones. Los dos periodistas son Berkan Buderbala, director de la revista Esafir, y Kamel Busad, del semanario Panorama. Las caricaturas iban acompañadas de una condena a las mismas, aunque explicaban que querían que los lectores comprendieran el por qué del malestar islámico ante los dibujos.

Más información
Miles de musulmanes europeos protestan contra las caricaturas de Mahoma
El Gobierno danés insiste en que no pedirá disculpas por las viñetas
La ONU pide que la libre expresión no choque con el respeto a las religiones
Una decena de diarios europeos reproducen las viñetas de Mahoma

Los dos periodistas fueron internados en la prisión Serkadji de la capital argelina, en espera de ser procesados por un delito que, por el momento, no ha sido tipificado jurídicamente. Con anterioridad varios periodistas de la cadena de la televisión nacional argelina que emite por satélite, fueron despedidos de sus puestos al haber presentado varias de las caricaturas motivo de la controversia mundial en uno de sus programas informativos.

Desde hace dos semanas se mantiene en Argelia una campaña de protesta contra los diarios europeos que publicaron los dibujos, a los que exigen excusas al igual que a los gobiernos danés y noruego, países donde aparecieron por primera vez desde que se desató la polémica. Las dos cámaras del Parlamento, los partidos políticos y las asociaciones civiles han condenado las caricaturas, que tildan de grave insulto a los principios más sagrados del Corán.

Los productos daneses son objeto de un boicot atizado por mensajes anónimos transmitidos por la red de telefonía móvil, y los argelinos dicen que comparten la posición de sus autoridades religiosas sobre los dibujos. La asociación de "ulemas" o doctores de la fe islámica, entiende que la noción de la libertad de expresión vigente en el mundo occidental no puede servir de justificación "para insultar a la sagrada imagen del Profeta".

Cientos de mujeres protestan en Diyarbakir, la principal ciudad de las provincias kurdas de Turquía.
Cientos de mujeres protestan en Diyarbakir, la principal ciudad de las provincias kurdas de Turquía.AP

Más de 50.000 personas protestan en Turquía

Más de 50.000 personas se han manifestado hoy en Diyarbakir, la principal ciudad de las provincias kurdas del sudeste del país, para protestar contra los países donde se publicaron caricaturas de Mahoma. Según han explicado algunos testigos, 11 organizaciones han convocado la marcha, celebrada en la plaza Istasyon.

Los congregados han coreado eslóganes en contra de Dinamarca y otros países donde aparecieron las viñetas, así como de Estados Unidos e Israel. Además, han pedido el boicot económico contra los productos procedentes de estos países. Esta manifestación ha sido la más multitudinaria de las celebradas hasta hoy en Turquía por la publicación de las caricaturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_