La ONU pide que la libre expresión no choque con el respeto a las religiones
Varios medios europeos reproducen las viñetas sobre Mahoma en protesta contra la censura
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, terció ayer en la polémica de las caricaturas de Mahoma que enfrentan al mundo musulmán con algunos países europeos cuyos medios han reproducido las viñetas publicadas por el periódico danés Jyllands-Posten. Annan declaró en un comunicado que la libertad de prensa debe ejercerse respetando "los principios y creencias de todas las religiones", e hizo un llamamiento para superar los malentendidos a través del diálogo. Mientras tanto, cada vez más medios europeos están reproduciendo las viñetas en defensa de la libertad de expresión.
Annan, preocupado por la controversia de las caricaturas, recomienda superar "los malentendidos y las animosidades entre los pueblos de tradiciones culturales y de creencias distintas por el diálogo pacífico y el respeto mutuo".
La reproducción, el miércoles, en el diario France-Soir de las caricaturas de Mahoma, publicadas inicialmente en el danés Jyllands-Posten, condujo al despido inmediato de su director, Jacques Lefranc, por parte del propietario del periódico, el empresario de origen egipcio Raymond Lakah. En un comunicado, Lakah pidió "disculpas a todas las personas de la comunidad musulmana indignadas o sorprendidas por esta publicación". Pero el rotativo parisino, que desde hace más de un mes se encuentra en situación de quiebra técnica y bajo control judicial, seguía ayer desafiante. En su primera página, sobre la fotografía de un grupo de musulmanes quemando una bandera danesa, un titular rezaba: "Socorro, Voltaire, se han vuelto locos". El sustituto del director Lefranc, Eric Fauveau, no duró ni 24 horas: dimitió ayer por la tarde criticando en una carta pública la decisión tomada por el propietario.
La contraofensiva de los medios europeos en defensa de la libertad de expresión cobra intensidad. El diario francés Le Monde salía ayer con una viñeta de Mahoma en su primera página [que reproduce hoy EL PAÍS en la primera página], de su dibujante estrella, Plantu. En Francia, también, el periódico Libération anunciaba para hoy una edición especial con seis páginas dedicadas al tema. Lo mismo ha hecho el semanario satírico más importante, Charlie-Hebdo, que publicará los dibujos en su próximo número "por solidaridad y por principios". Las revistas Courrier International y Le Nouvel Observateur muestran ya las caricaturas en sus páginas de Internet.
Pilar de la democracia
Algunos representantes políticos franceses han expresado su respaldo a los diarios. "Prefiero el exceso de caricatura que el de censura", aseguraba el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. "Me pregunto por qué no se puede criticar a una religión, y sí a las otras". El ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, declaró: "El respeto de la libertad de expresión no puede ser en ningún caso ridiculizado o amenazado, porque es un pilar de nuestra democracia".
En el Reino Unido,la cadena pública de televisión BBC ilustró ayer brevemente la información con las caricaturas publicadas por el diario France Soir. Lo hizo "a fin de que los telespectadores puedan entender por qué su publicación ha provocado emociones tan intensas". También en Londres la cadena ITV anunció que pensaba difundir los dibujos
En Bruselas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió ayer a todos los medios "evitar" acciones que puedan provocar "tensiones" entre comunidades. Reporteros Sin Fronteras pidió "calma y diálogo", dejando claro que "nada puede justificar llamamientos a la violencia ni amenazas".
En los Países Bajos, donde un islamista de origen marroquí asesinó en noviembre de 2004 al cineasta Theo van Gogh, la mayoría de los diarios reprodujeron las viñetas de los diarios daneses, aunque no de forma íntegra. Sí lo hizo, sin embargo, el diputado Geert Wilders, disidente del partido liberal y amenazado de muerte por los radicales islamistas, que publica las caricaturas en su página personal de Internet.
En Alemania, la Federación de periodistas se pronunció contra la publicación de las caricaturas, aunque el conservador Die Welt ha reproducido una de las caricaturas. En Suiza, algunos de los más importantes periódicos se sumaron a la iniciativa de publicar las caricaturas del profeta. Han sido Le Temps, de Ginebra; 24 Heures, de Lausana y el Blick de Zúrich. En otros países europeos, entre ellos Italia y España, varios medios impresos y digitales reprodujeron directa o indirectamente las viñetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.