_
_
_
_

Detenido en Tenerife el general croata más buscado por la guerra en la antigua Yugoslavia

El ex general está acusado de ordenar la matanza de 150 serbios y la deportación forzosa de entre 150.000 y 200.000 en la región de Krajina

La Audiencia Nacional ha decretado esta noche el ingreso en prisión del ex general croata Ante Gotovina, detenido anoche en Tenerife y acusado de crímenes contra la humanidad. Gotovina ha comparecido esta tarde ante el juez de guardia Félix Degayón, que le ha comunicado los cargos que pesan contra él y ha acordado su entrega inmediata al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya, que le juzgará por delitos castigados con cadena perpetua.

Hemeroteca
• Croacia ataca en cuatro frentes a los serbios de Krajina
(5 de agosto de 1995)

• La bandera croata ondea ya en la capital de Krajina
(6 de agosto de 1995)

El Ejército croata conquista Krajina en menos de tres días
(7 de agosto de 1995)
Más información
Más de cuatro años fugitivo de la justicia internacional
El general Ante Gotovina, criminal en Europa, héroe en Croacia

Fuentes de la Audiencia han explicado que el traslado efectivo de Gotovina a La Haya se producirá en un avión de la OTAN en los próximos días. Hasta entonces, permanecerá recluido en la cárcel madrileña de Soto del Real. De acuerdo a la resolución del TPIY recibida en la Audiencia Nacional, en la que se pide la entrega del ex general, Gotovina puede ser condenado a la pena máxima de cadena perpetua por dicho tribunal, como autor de crímenes de lesa humanidad y delito de infracción de las leyes o usos de guerra.

"Tengo una noticia muy buena"

La primera persona que ha informado de la detención del militar croata ha sido la fiscal del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia, Carla del Ponte. La detención de Gotovina era una de las condiciones que la UE impuso a Croacia para negociar su adhesión. "Tengo una noticia muy buena que recibí hace una hora: Ante Gotovina ha sido arrestado anoche en las islas Canarias, se encuentra en la cárcel y será trasladado a La Haya", sede del Tribunal, ha señalado Del Ponte en unas breves declaraciones a la prensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En efecto, agentes de la policía española le detuvieron anoche en el hotel Bitácora de la playa de las Américas (al sur de Tenerife) después de varios días de seguimiento por distintas islas del archipiélago. En el momento del arresto, Gotovina estaba con otra persona que quedó en libertad instantes desupés.

Acusaciones

Gotovina está acusado de crímenes contra la humanidad (persecución por razones políticas, raciales y religiosas; deportación, y otros actos inhumanos) y violaciones de las leyes y usos de la guerra (saqueo de propiedad pública y privada; destrucción sin freno de ciudades, pueblos y aldeas, y asesinatos).

El ex general lideró en agosto de 1995 una ofensiva militar, la Operación Tormenta, para reconquistar la región de la Krajina, una zona que había sido previamente controlada por los serbios. Al tercer día de enfrentamientos el Gobierno croata anunció la victoria, pero los choques violentos se prolongaron hasta noviembre. En ese tiempo, según la acusación, Gotovina ordenó a sus fuerzas perpetrar "actos inhumanos", incluido el asesinato de 150 serbios y la deportación forzosa de entre 150.000 y 200.000.

El ex general croata se encontraba huido desde finales de 2001. La última pista le situaba en un monasterio franciscano, según la aseguró la propia Del Ponte el pasado septiembre. La fiscal acusó a la jerarquía de la Iglesia de proteger al presunto criminal de guerra. La Santa Sede negó las acusaciones.

Foto de la llegada de Ante Gotovina a Madrid distribuida por el Ministerio del Interior.
Foto de la llegada de Ante Gotovina a Madrid distribuida por el Ministerio del Interior.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_