Rice niega haber usado aeropuertos europeos para trasladar y torturar a presos
La jefa de la diplomacia estadounidense hace una firme defensa de su política antiterrorista
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha hecho una firme defensa de la política antiterrorista de su país poco antes de tomar el avión para emprender una gira por Europa. Rice ha asegurado que al interrogar sospechosos "se han salvado vidas" pero ha negado que los agentes de su país utilicen la tortura y que se haya usado el espacio aéreo o los aeropuertos de otros países para trasladar y torturar a presos. Estados Unidos respeta "plenamente" la soberanía de otras naciones, ha sentenciado.
La jefa de la diplomacia estadounidense ha defendido la legalidad, bajo el derecho internacional, de la práctica de "trasladar" sospechosos a otros países, ya que "dejan a los terroristas fuera de combate y salvan vidas". "Les corresponde a esos países y sus ciudadanos decidir si quieren colaborar con nosotros para evitar ataques terroristas contra sus países o otros países y decir cuánta información sensible pueden dar a conocer, tienen un derecho soberano a tomar esa decisión", ha afirmado.
Estas referencias a la soberanía coinciden con las palabras pronunciadas el pasado miércoles por Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, y debe interpretarse como un código que sugiere complicidad: equivale a decir que las operaciones contra el terrorismo, secretas por definición, tienen la luz verde de Gobiernos o de responsables antiterroristas de los países que colaboran con EE UU.
Un país de leyes
"Estados Unidos no utiliza el espacio aéreo o los aeropuertos de ningún país con el propósito de transportar a un detenido, si creemos que éste será torturado", ha afirmado Rice. "Es la política de EE UU que los interrogatorios se realizan... sin torturar", ha insistido. Según la secretario de Estado, su país es un "país de leyes" que "cumple con sus leyes, su Constitución y sus obligaciones" internacionales.
Sin embargo, Rice se ha negado a contestar a los periodistas preguntas sobre la existencia de las presuntas cárceles secretas en distintos países de Europa Oriental, como se ha informado en las últimas semanas. La diplomática ha explicado que no podía "discutir información que pueda comprometer el éxito de las operaciones policiales, militares y de inteligencia". "Creemos que otras naciones comparten esta visión", ha agregado.
Rice visitará hoy Alemania y mañana viajará a Rumanía. El día 7 se desplazará a Ucrania y el 8 se despedirá de Europa con una visita a Bélgica. Se prevé que el asunto de las cárceles domine las reuniones que sostenga durante su gira. De hecho el Gobierno alemán tiene una lista con 437 vuelos de la CIA, según publica hoy Der Spiegel y tiene previsto interrogar sobre ello a la secretaria de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.