Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN VENEZUELA

Chávez consigue el 89% de los votos en unas elecciones legislativas marcadas por la abstención

La calma ha sido la nota predominante de la jornada electoral

Las fuerzas del Gobierno han obtenido el respaldo del 89% de los votos en unas jornadas marcadas por la gran abstención, que ha rondado el 75%. En ausencia de los principales partidos de la oposición, que se retiraron argumentando falta de garantías de limpieza electoral, los seguidores de Chávez dominan así una asamblea elegida por menos de la cuarta parte de los votantes.

El Movimiento V República (MVR), el partido del presidente Hugo Chávez, ha indicado que los partidos progubernamentales han copado los 167 escaños de la Asamblea Nacional. Estos datos no han sido confirmados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha autorizado a los partidos y medios a divulgar resultados "siempre que no contradigan" los oficiales que en su momento presentará ese organismo.

"Fue un día más normal de lo que esperábamos, a la luz de la información que teníamos", ha declarado el ministro del Interior, Jesse Chacón, en rueda de prensa al concluir la jornada electoral. Chacón ha afirmado que hubo una trama montada por sectores de la oposición radical para que las elecciones fuesen perturbadas por la violencia.

Boicot de la oposición

5.516 candidatos se han presentado a las elecciones, pero los partidos más representativos de la oposición, Acción Democrática, COPEI y Proyecto Venezuela, decidieron abandonar, rompiendo el compromiso que habían adquirido con las autoridades electorales ante las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

La oposición argumenta para ello tres razones: la falta de transparencia en el proceso, la ausencia de garantías del voto secreto y el fraude en las listas del censo. Esa retirada no se reflejó sin embargo en las listas electorales (sólo anularon su candidatura 556 personas, el 10,08%, según datos del CNE).

La votación, vigilada por más de 120.000 soldados y reservistas, se efectuó en 27.542 mesas repartidas por el país, de las que 27.339 tienen máquinas para el sufragio automatizado. Más de 400 expertos electorales desplazados a la zona (150 de la UE, un centenar de adscritos a la OEA y 180 personalidades) han velado por la limpieza del proceso.

A Venezuela también ha viajado una delegación de representantes de los grupos políticos del Parlamento español, encabezada por la diputada socialista por Pontevedra María José Porteiro, secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.