Hu Jintao y Bush suavizan las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos
El presidente chino alude pronunciarse sobre la revalorización del yuan.- EE UU aprovecha la visita para presionar a China en demanda de más libertad
El presidente de China, Hu Jintao, ha prometido hoy medidas para superar las diferencias comerciales al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, con quien ha tratado también en Pekín la demanda estadounidense de que la potencia asiática amplíe las libertades públicas. Ambos mandatarios han mantenido una entrevista de dos horas en el Gran Palacio del Pueblo y más tarde han comparecido ante la prensa.
El presidente chino ha prometido medidas para resolver los litigios comerciales con EE UU de los últimos meses, y ha afirmado que los dos países persiguen resultados de beneficio mutuo. Para hacerlo más gráfico, Jintao ha utilizado la expresión "win-win" (ambos ganan). Lo que Jintao no ha dicho es qué va a pasar con el yuan, la moneda china.
Desde EE UU las presiones han ido aumentando en los últimos meses contra china para que revalorice su moneda, prácticamente atada al dólar en su cotización durante décadas. Washington reclama que Pekín deje flotar libremente a su moneda ya que considera que el actual tipo cambiario favorece artificialmente las exportaciones chinas y empeora el déficit comercial estadounidense. Bush sí se lleva en la cartera, en cambio, un pedido de 70 aviones Boeing B737-700/800, y el compromiso de adquirir en breve otros 80.
Más libertades
Más allá de lo económico, tanto Hu como Bush han afirmado que la lucha contra el terrorismo, la prevención y control de la gripe aviar y la desnuclearización de la península coreana -en cuyo diálogo multipartito China desempeña un importante papel mediador-, son materias en las que ambos Estados deben reforzar la cooperación.
La visita ha servido además para que Estados Unidos reiterase a China sus demandas de mayor apertura democrática. Bush ha afirmado así que "la libertad social, política y religiosa política social en China es muy importante", y ha añadido que su país anima "a China a continuar su histórica reforma hacia mayores libertades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.