_
_
_
_
_

Al menos 67 muertos en un triple atentado suicida contra hoteles de lujo de Jordania

Más de un centenar de personas han resultado heridas en los ataques, que han afectado a establecimientos frecuentados por turistas occidentales

ELPAIS.es

Al menos 67 personas han muerto y alrededor de 120 han resultado heridas por un triple atentado suicida dirigido contra sendos hoteles de lujo de la capital de Jordania, Ammán, según el último balance, ofrecido por el viceprimer ministro jordano. Fuentes policiales han asegurado que el ataque "lleva la marca de Al Qaeda", aunque "no puede confirmarse".

Maruan al Muasher, viceprimer ministro de Jordania, ha hecho unas declaraciones en televisión en las que ha confirmado que los atentados terroristas han sido obra de suicidas. El responsable jordano no ha concretado el número de heridos, que fuentes policiales cifran en cerca de 200. En su opinión, aunque nadie ha reclamado la autoría de los ataques, el líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab Al Zarqawi, es "el principal sospechoso".

El primer y más fuerte estallido se produjo ayer a las 19.50 (hora peninsular española) en el hotel Radisson de Ammán, de cinco estrellas, frecuentado por turistas israelíes y ubicado en el oeste de la capital jordana. Muasher ha informado de que la acción fue perpetrada por un suicida que llevaba un cinturón con explosivos. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad jordana, ha explicado.

Casi simultáneamente se produjo otra explosión propiciada por un suicida en el hotel Grand Hyatt, perteneciente a una cadena estadounidense y situado en el centro de la ciudad. El viceprimer ministro ha dicho que este ataque ocurrió cuando un vehículo erró en su objetivo al tratar de romper la seguridad del edificio y explotó fuera del hotel. La tercera explosión ha afectado al hotel Days Inn.

Entre las víctimas recibidas por un hospital cercano hay, además de jordanos, alemanes e iraquíes, han informado fuentes médicas.

La Dirección General de Comunicación Exterior ha informado de que por el momento no tiene constancia de que se hayan producido víctimas españolas. El embajador en Ammán, Antonio López Martínez, se ha puesto en contacto con los establecimientos en los que se han producido las explosiones para asegurarse de que no haya turistas españoles entre sus huéspedes. López Martínez ha confirmado que los españoles localizados hasta ahora en Ammán están bien, incluso los cuatro que se encontraban hospedados en el hotel Radisson.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Abdulá II regresa a su país

El rey de Jordania, Abdulá II, que se encontraba de visita oficial en Kazajistán, ha condenado los atentados y se encuentra de vuelta a su país. Abdulá II ha calificado los hechos de "actos criminales cometidos por un grupo de pervertidos y engañados", según un comunicado publicado por la agencia de noticias jordana Petra. Jordania "no se dejará influir" en su batalla contra el terrorismo, ha añadido el monarca jordano, quien ha añadido que "la mano de la justicia atrapará a los criminales que han atentado contra civiles inocentes con sus actos cobardes".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan se ha unido a la condena por los atentados y ha dicho que el pueblo de la zona ha sufrido un "azote" de terror. El secretario general de Naciones Unidas, que está precisamente de visita en Oriente Próximo, donde se ha entrevistado con las autoridades de Arabia Saudí y Egipto, ha anunciado que suspende la visita anunciada a Jordania. Annan ha subrayado la necesidad "de una acción colectiva contra el terrorismo".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha sumado a las condolencias y condenas por los "despiadados" atentados terroristas. Bush ha ofrecido la colaboración de su Gobierno para capturar a los culpables.

Escena del hotel Hyatt tras la explosión.
Escena del hotel Hyatt tras la explosión.REUTERS

Manifestación espontánea en Ammán

Centenares de jordanos se han manifestado esta noche en Ammán para condenar los atentados. Los manifestantes se han congregado en el barrio de Yebel Amán, donde se encuentra el lujoso hotel Radisson, uno de los objetivos alcanzados por los terroristas. Durante su protesta han coreado frases como "Terroristas cobardes, sois agentes de Estados Unidos". Numerosas asociaciones civiles jordanas han convocado más manifestaciones para hoy en Amán y en diferentes ciudades del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_