El presidente de Bolivia convoca elecciones para el 18 de diciembre
La decisión llega después de que la Corte Nacional Electoral anunciara el viernes que no podrían celebrarse en la fecha establecida por falta de tiempo
El presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, ha convocado por decreto la celebración de elecciones generales para el próximo 18 de diciembre, dos semanas después de la fecha prevista inicialmente. De esta forma, se pone fin a la incertidumbre creada por la falta de consenso en el Congreso para aprobar una ley de distribución de escaños de la Cámara de Diputados que bloqueaba la votación.
En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz, el dirigente ha anunciado la promulgación de un decreto para modificar el mapa de diputaciones electorales y llamar a los ciudadanos a las urnas, después de que fracasara por segundo día consecutivo una reunión extraoficial entre los líderes cívicos y representantes parlamentarios de los nueve departamentos bolivianos.
El nuevo decreto, que modifica una reforma del año 96 por la que se distribuyeron los 130 representantes de la Cámara Baja, otorga ahora tres diputados más a Santa Cruz, que queda con 25, y uno a Cochabamba (19). Por otra parte, resta dos a La Paz (que queda con 29), uno a Oruro (9) y uno a Potosí (14) y mantiene los de Chuquisaca (11), Tarija (9), Beni (9) y Pando (5).
Escaños
La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia suspendió el viernes pasado la celebración de las elecciones generales y de prefectos (Gobernadores) previstas para el 4 de diciembre. Esta decisión obedecía al desacuerdo en el Congreso sobre la redistribución de escaños en la futura Cámara de Diputados en el plazo fijado por el organismo electoral, que vencía el viernes.
La distribución de 130 escaños en la Cámara baja se realiza en función del último censo, en este caso el de 2001. Éste refleja la migración que se ha producido de las zonas pobres del altiplano (La Paz, Potosí y Oruro) hacia las de Santa Cruz y Cochabamba, que reclaman una mayor representación de su región, respaldados por un fallo del Tribunal Constitucional que ordenó a la Corte Electoral la nueva distribución. Pero esta decisión se produjo cuando se habían cerrado las inscripciones de candidatos.
Graves consecuencias
Rodríguez ha dicho que la fecha fijada para los comicios obedece al peligro que corre la democracia boliviana si no se celebran los comicios, ya que la ausencia de una respuesta clara estaba provocando incertidumbre entre la población, por el temor a que se pudieran reanuden las protestas que paralizaron el país casi un mes entre mayo y junio. Por otro lado, también genera impaciencia entre los movimientos sociales que desde hace más de 20 días mantienen una precaria tregua.
Tras conocerse la decisión del retraso de la fecha inicial, el candidato presidencial Evo Morales advirtió que la Corte Nacional Electoral ha adoptado "actitudes dictatoriales". Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), se mostró sorprendido por la decisión de la CNE. "Es un balde de agua fría para el pueblo boliviano, que está esperando un cambio mediante las elecciones nacionales", ha declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.