Suspendidas las elecciones de Bolivia previstas para diciembre
La suspensión de las elecciones de Bolivia, que estaban previstas para el 4 de diciembre, ha levantado una ola de críticas y ha generado el temor a un nuevo vacío de poder. La Corte Nacional Electoral (CNE) informó el viernes de la imposibilidad de celebrar las elecciones en el plazo fijado después de que el Congreso fuera incapaz de pactar la polémica redistribución de escaños en la Cámara de Diputados por razones demográficas, en cumplimiento de una sentencia constitucional.
La CNE ha explicado que, por ejemplo, ya han expirado los plazos mientras se espera una decisión para la impresión y distribución de ocho millones de papeletas electorales y para la designación y entrenamiento de jurados electorales, que debía comenzar el 1 de noviembre.
La distribución de 130 escaños en la Cámara baja se realiza en función del último censo, en este caso el de 2001. Éste refleja la migración que se ha producido de las zonas pobres del altiplano (La Paz, Potosí y Oruro) hacia las de Santa Cruz y Cochabamba, que reclaman más escaños para su región respaldados por un fallo del Tribunal Constitucional que ordenó a la Corte Electoral la nueva distribución. Pero esta decisión se produjo cuando se habían cerrado las inscripciones de candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































