_
_
_
_
_

Bush propone para el Tribunal Supremo al candidato favorito de los conservadores

Tras la renuncia de la amiga y consejera jurídica del presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha propuesto al juez Samuel Alito para cubrir una segunda vacante en el Tribunal Supremo tras la retirada de su polémica candidata, Harriet Miers, según altos responsables republicanos. Alito, de 55 años, es el candidato favorito de los grupos más conservadores del universo republicano para sustituir a Sandra O'Connor, una moderada orientada hacia el centro político, en el máximo órgano judicial norteamericano.

Más información
Bush retira a su polémica candidata al Tribunal Supremo

Bush sacrificó la semana pasada a su amiga y consejera jurídica Harriet Miers y retiró la candidatura presentada hace tres semanas para llevarla al Supremo. Bajo la doble presión de los grupos más derechistas (que no la consideraban lo suficientemente conservadora) y de los moderados y demócratas que dudaban de su experiencia en derecho constitucional, Miers dijo que no quería "ser una carga para la Casa Blanca". En una carta al presidente, la frustrada candidata decía que le preocupaba que el proceso de confirmación fuera "una carga y no sea lo mejor para el país". Bush aceptó "a su pesar" la decisión y subrayó su "profundo respeto y admiración".

De ser confirmado, Alito sustituirá a la primera mujer en el Supremo, Sandra O'Connor, propuesta por Ronald Reagan y que se convirtió en uno de los dos magistrados moderados que ejercían de fiel de la balanza en los casos de bloqueo de los cuatro jueces más liberales y los tres más conservadores. La otra mujer en el Supremo, Ruth Bader Ginsburg, fue nombrada por Bill Clinton. La otra vacante que quedó en el Supremo fue ocupada recientemente por John Robert, que tomó posesión como presidente de la máxima instancia judicial de EE UU.

En Estados Unidos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia deben ser confirmados por el Senado, y son cargos vitalicios. Estos jueces tienen durante décadas una enorme influencia por sus decisiones, en asuntos como el aborto, la homosexualidad o las leyes laborales y ambientales.

A diferencia de Miers, de 60 años, que nunca ha sido jueza, Alito ha sido miembro del Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Distrito desde que fue designado, en 1990, por el presidente George Bush padre. Si Miers fue repudiada por su falta de experiencia como jueza y sus supuestas debilidades como conservadora, es probable que Alito afronte la oposición de los demócratas debido a sus antecedentes muy conservadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La elección de un hombre para el Supremo ha decepcionado a las organizaciones de mujeres, que esperaban que Bush eligiera a una fémina para sustituir a O'Connor. También a la comunidad hispana, que quería para el Supremo a un jurista o juez de esa minoría, la más numerosa y de mayor crecimiento en el país.

Samuel Alito.
Samuel Alito.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_